• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PSN pide el traspaso a Navarra de la sanidad penitenciaria: "Se lograría mejor calidad en la salud de la población reclusa"

Pide en el Congreso que se inste al Gobierno a traspasar a Navarra esta competencia. 

Centro penitenciario de Pamplona. ARCHIVO
Centro penitenciario de Pamplona. ARCHIVO

El diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno de España a traspasar a Navarra la competencia de sanidad penitenciaria.

La competencia sería integrada en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de este modo "se lograría mejor calidad en la prestación sanitaria a la población reclusa", dice el diputado navarro.

En este sentido recuerda que en 2011 se transfirió la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios situados en el País Vasco al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, lo que "conllevó una mejora asistencial", y a Cataluña se le hizo una "transferencia completa de la administración penitenciaria" que dio lugar a la incorporación de los servicios sanitarios en el Instituto Catalán de Salud.

Fernández señala que es preciso "normalizar completamente la asistencia sanitaria a la población reclusa de manera que la asistencia en el interior de las prisiones se homologue a las condiciones de cualquier otra persona".

Esto implique que este colectivo "cuente con los mismos protocolos asistenciales y preventivos, haya unidad de la información clínica en la historia clínica digital autonómica, se organice la atención continuada y la asistencia farmacéutica controlada y administrada por los servicios farmacéuticos más próximos".

Para el diputado del PSN "todo ello, dice, se puede llevar a cabo sin afectar a las especificidades médico-legales que implica el régimen penitenciario", y además subraya que tiene "amplias competencias tanto sanitarias como penitenciarias en cuanto al desarrollo o ejecución de la legislación básica del Estado en estas materias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide el traspaso a Navarra de la sanidad penitenciaria: "Se lograría mejor calidad en la salud de la población reclusa"