• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

De "esperpento" y "cáncer": los partidos navarros valoran la aprobación de la reforma laboral

El PSN y fuerzas de izquierda han mostrado su satisfacción por el resultado, mientras VOX ha atacado duramente a Esparza, Sayas y Adanero.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz (PSN) junto con Ainhoa Aznárez (Podemos), en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos políticos de Navarra han valorado la aprobación de la reforma laboral y han mostrado su visión de cómo se produjo. Mientras el PSN y fuerzas de izquierdas se centran en que el proyecto ha salido adelante, VOX se ha mostrado muy duro contra Esparza y los diputados de UPN.

En este sentido, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el PSN está "cómodo" con sus actuales socios en el Gobierno de Navarra, si bien ha señalado que "siempre hemos estado abiertos a hablar y a consensuar con todo el arco parlamentario".

Así lo ha señalado Alzórriz después de que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, haya pedido al PSN que "cese en el juego de la geometría variable" a la hora de alcanzar pactos al margen de sus socios, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y UPN para la aprobación de la reforma laboral, que conllevaba a su vez el apoyo del PSN a modificaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Pamplona y la no reprobación del alcalde. Finalmente, los dos diputados de UPN no cumplieron la directriz del partido y el PSN sí reprobó al alcalde.

Alzórriz ha afirmado que "lo sustancial es que se ha aprobado una reforma laboral que va a mejorar los derechos laborales de 20 millones de personas trabajadoras, de 280.000 navarros y navarras". "De esos, 70.000 navarros se van a beneficiar al ver transformados sus contratos en indefinidos", ha subrayado.

De hecho, ha destacado que en enero, el primer mes de vigencia de la norma, se han hecho 1.200 contratos indefinidos, un 76% más que en enero de 2021. "La reforma laboral convalidada es un paraguas que recupera y mejora las condiciones de la clase obrera, que destierra la temporalidad y la precariedad laboral y recupera la ultraactividad de los convenios colectivos, entre otros asuntos", ha sostenido.

Alzórriz ha reconocido una "sensación agridulce porque, por un lado y desde el prisma más positivo, se aprobó la reforma laboral que deroga la anterior de Mariano Rajoy que era perniciosa y perjudicial para los trabajadores; por otro lado, la vertiente agria, es el incumplimiento del acuerdo por parte de UPN". "Cuando negocias y acuerdas, lo que entiendes es que la otra parte va a cumplir. Nosotros cumplimos, UPN no", ha afirmado.

El secretario de Organización de los socialistas ha asegurado que "el PSN, que cumple el acuerdo de legislatura a rajatabla, sigue liderando un Gobierno progresista, sigue cómodo con los socios de Gobierno y mantiene el rumbo que inició en el comienzo de la legislatura, es decir, reconociendo una minoría parlamentaria que precisa hablar, negociar y acordar con todos los grupos del arco parlamentario para poder responder a las necesidades de la ciudadanía".

Alzórriz ha añadido que "la práctica de la geometría variable ha estado presente durante toda la legislatura, de hecho, Geroa Bai y Navarra Suma aprobaron, uniendo sus votos, una ley de Educación".

El dirigente socialista ha considerado que "lo imprescindible es que un Gobierno ofrezca estabilidad y certidumbres a la ciudadanía y eso, sin duda, es lo que hace el Gobierno de María Chivite".

Por otro lado, el socialista considera que el transfuguismo "no está suficientemente penalizado" y por eso ha apelado a todos los partidos políticos a "reflexionar sobre este asunto porque validar el transfuguismo nos perjudica a todos".

"ESPERPENTO"

Podemos, Izquierda Unida Navarra (IUN) y Batzarre han celebrado la convalidación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral que "recupera derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a todas las anteriores que las recortaban". Igualmente, ha criticado el "esperpento" vivido el la Cámara Baja que deja "en muy mal lugar a las instituciones y a sus representantes".

A juicio de las tres formaciones, lo más importante en la aprobación "es lo que supone de cambio de tendencia, lo que nos va a permitir profundizar en mejoras laborales para la clase trabajadora de cara al futuro".

A través de un comunicado, las tres formaciones han felicitado a la ministra Yolanda Díaz, a las organizaciones sindicales y a "quienes no han abandonado esta reclamación durante todos estos años, por ser los artífices durante muchos meses de este importante hito para la clase trabajadora, que debe servirnos de acicate para continuar con las mejoras y la reversión".

En este sentido, han destacado que la reforma laboral "va a incidir de manera especial en la lucha contra la temporalidad y la precariedad, que afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres, como ya ha quedado demostrado en los datos de enero en los que los contratos indefinidos se han duplicado en todo el Estado".

Han reconocido que con la reforma aprobada "no se han revertido todos los ataques y pérdidas de derechos que supuso la reforma del PP del año 2012, y desde la izquierda seguiremos peleando para recuperar todo lo arrebatado". "Tras incalculables movilizaciones sociales y sindicales e incluso una huelga general, los y las trabajadoras que no bajaron los brazos ven hoy cómo con organización sindical, movilización social y trabajo institucional se pueden mejorar las condiciones de la gente trabajadora", ha remarcado.

VOX: ESPARZA ES "UN CÁNCER"

Por su parte, el presidente de Vox en Navarra, Emilio Jiménez, ha calificado también de "esperpento" lo sucedido con UPN y la votación en el Congreso.

Para Jiménez lo ocurrido muestra “los bandazos y luchas de egos dentro de UPN, un partido que no es de fiar”, dice en un comunicado, y añade que su presidente Javier Esparza es “un cáncer” en la política navarra ya que “toma decisiones en aras a buscar su beneficio personal y partidista, sin atender al interés general”.

Además, señala que los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas deberían "abandonar" UPN, que es "lo que procede" cuando "uno está en contra de las decisiones de los órganos de su partido" ya que son cargos institucionales por estas siglas. “De lo contrario, Sayas y Adanero estarán lanzando el mensaje de que priorizan atornillarse a su sillón para seguir cobrando del dinero público antes que ser fieles a sus principios”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De "esperpento" y "cáncer": los partidos navarros valoran la aprobación de la reforma laboral