• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Socialistas y populares rechazan una lista en Educación que vuelva a castigar a los docentes navarros que no saben euskera

El PPN ha considerado la posibilidad de unalista única "una maniobra sucia que discrimina a los hablantes de castellano".

Javier García, PPN, y María Chivite, PSOE. ARCHIVO
Javier García, PPN, y María Chivite, PSOE. ARCHIVO

El PPN y PSN han mostrado su rechazo, durante este sábado 9 de septiembre, a la posibilidad de que el Departamento de Educación elabore una única lista para la próxima OPE de docentes lo cual supondría, tal y como han coincidido ambos partidos, "una discriminación de la mayoría de profesores y profesoras en Navarra" ya que la mayoría no habla euskera.

Los socialistas han señalado que "vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público" y los populares han ido más allá y lo han considerado "una maniobra sucia que discrimina a los hablantes de castellano".

Por su parte, el portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha señalado que preguntarán en este sentido a la consejera de Educación, María Solana: “Queremos que la consejera explique si esta nueva OPE responde a las necesidades y a la realidad del sistema educativo navarro cuando en Navarra solo un 12 %de la población habla euskera. Desde el PPN vemos que destila el mismo sectarismo que ya es habitual en su departamento”.

Por su parte, los socialistas han considerado como "grave" la posibilidad de que la Consejera Solana adoptara esta decisión, y le exigen, tal y como han informado, que "actúe conforme a la realidad sociolingüística de Navarra pero también conforme a la Ley Foral del Vascuence, ya que en la Comunidad Foral el euskera no es lengua cooficial en todo el territorio, de manera que la situación no es equiparable a la de otras CCAA donde tienen dos lenguas cooficiales".

Además, han recordado que "el TSJN se pronunció en la OPE anterior recurrida" por lo que señalan no comprender por qué el Gobierno "no define en la plantilla orgánica las plazas con perfil lingüístico en lugar de crear más problemas".

En conclusión han destacado que "de seguir adelante con esa intención, quedaría demostrado que la política educativa del Gobierno da prioridad a la política lingüística, en el marco de una hoja de ruta del nacionalismo vasco que no comparte la mayoría social de Navarra, algo que no debería olvidar la Presidenta, porque ella misma lo reconoció en su investidura".

En el mismo sentido se han pronunciado los populares navarros que han señalado que “Esta es la clara prueba de que el departamento de la señora Solana sigue utilizando la educación para servir a unos intereses ideológicos con el fin de convertir a Navarra en una comunidad euskaldun, aunque eso suponga ahogar el futuro de la mayoría de los opositores navarros. Se trata de una injusticia en toda regla; un tremendo atropello, que desde el PPN no vamos a consentir”, ha concluido.

Los socialistas, además, han anunciado que, "si se materializa esta nueva tropelía del Departamento de Educación", llevarán a cabo cuantas iniciativas parlamentarias sean precisas para "defender la igualdad de oportunidades y al conjunto del profesorado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Socialistas y populares rechazan una lista en Educación que vuelva a castigar a los docentes navarros que no saben euskera