• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN propone que prestación por maternidad quede exenta de tributar desde 2011

Otra de enmienda de los socialistas está dirigidas a un "IRPF más justo", que no grave más a rentas a partir de 19.450 euros.

Imagen de una mujer embarazada. EP

El PSN propone que la prestación por maternidad (sea por nacimiento, adopción o acogimiento) que paga la Seguridad Social esté exenta de tributación en el IRPF, con carácter retroactivo desde 2011, al igual que las ayudas para cuidar a hijos e hijas con enfermedades graves.

Son algunas de las enmiendas que los socialistas han presentado a las leyes que van a regular distintos impuestos, ha señalado el PSN en una nota, en la que reivindica que estas dos citadas, de "marcado carácter social", se consideran un "paso necesario" para mejorar el tratamiento fiscal tanto a las personas que reciben prestación por maternidad como a los padres y madres que tienen que ocuparse de sus hijos con enfermedades graves.

Otras enmiendas están dirigidas a un "IRPF más justo", que no grave más a rentas a partir de 19.450 euros, como ahora tras la reforma del cuatripartito.

Se trata de tener un "impuesto progresivo", aunque entendiendo que rentas que pueden acceder a ayudas sociales "precisamente por considerarse bajas, no deberían tener mayor gravamen. Por eso se propone mejorar el mínimo personal y familiar".

COMPRA DE VIVIENDA PROTEGIDA

Se quiere también "igualar el tratamiento fiscal que se da a la compra de vivienda protegida a quienes la adquieran en el mercado libre en las localidades en las que no se oferta vivienda protegida, teniendo en cuenta la renta como referencia".

Además, en el Impuesto de Patrimonio se pide volver a una deducción del cien por cien de los bienes afectos empresariales, y que el mínimo exento se eleve a 800.000 euros, en consonancia con lo que se aplica en nuestro entorno.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se pide no llevar a cabo el cambio que propone el Gobierno de que las sociedades civiles con personalidad jurídica y mercantil pasen a tributar por este impuesto.

Por otro lado, en el ámbito municipal, el PSN-PSOE de Tudela ha criticado que ni el grupo del actual Alcalde, I-E, ni el del anterior, UPN, hayan votado en el Parlamento a favor de una iniciativa socialista para que tanto Tudela como el resto de cabeceras de comarca cuenten con una carta de capitalidad que les permita dispone de más recursos económicos, por cuanto ofrecen servicios para toda la comarca.

En una nota, los socialistas recuerdan que llevaban en su programa electoral esta medida, pero que también la incluía el grupo del Alcalde, "que cuando ha tenido que pronunciarse, lo ha hecho en contra, por tanto, incumpliendo la palabra dada a la ciudadanía, que se habría visto muy favorecida por esta propuesta".

Los socialistas lamentan que UPN se haya abstenido en esta iniciativa, aunque "no se sorprenden" porque cuando han gobernado en Tudela no han pedido esa carta de capitalidad, y critican que la Presidenta del Gobierno, cuando acude a las diferentes comarcas, diga que va a defender ese apoyo económico, y luego su grupo, Geroa Bai, también vote en contra. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone que prestación por maternidad quede exenta de tributar desde 2011