• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PSOE habla de centralizar impuestos mientras culpa a Vox de querer acabar con el fuero navarro

El navarro Santos Cerdán ha exigido a Vox que "se aleje de los mensajes populistas, manipulados y deje de manosear a Navarra y a su ciudadanía". 

Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán durante un acto homenaje del PSN. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, ha censurado "el ataque de VOX a los derechos históricos de Navarra" después de que este partido haya registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno del proyecto de ley para modificar y actualizar el Convenio Económico entre Navarra y España.

"Querer destruir la relación leal y solidaria entre Navarra y España es querer quebrantar la unidad y la concordia de nuestro país. Ese es el camino que lidera la ultraderecha", ha criticado en un comunicado.

"Cuando hablamos de Convenio Económico hablamos de derechos históricos amparados por la Constitución Española, hablamos de Régimen Foral, de autogobierno y de un acuerdo pactado entre los gobiernos de Navarra y de España", ha incidido.

Ha defendido que "las y los navarros somos leales, justos y solidarios con el resto de la sociedad española, así es como lo marca el Convenio Económico". "Un acuerdo histórico, conservado por Navarra y protegido por el Estado a lo largo de los años", ha remarcado.

Por eso, ha exigido a Vox que "se aleje de los mensajes populistas, manipulados y deje de manosear a Navarra y a su ciudadanía". "No aceptamos el insulto y el reparo a nuestra tierra", ha manifestado el socialista, que ha propuesto que "la ultraderecha comprenda, en el marco de la Constitución, el significado del Régimen foral de Navarra".

"La Comunidad foral atiende y negocia siempre desde la lealtad institucional entre Administraciones, que es la esencia de la Ley del Convenio, y desde luego teniendo siempre presente la solidaridad. Una lealtad hacia España que Vox olvida para colocar sus intereses partidistas radicales", ha reprochado.

Santos Cerdán ha solicitado a todos los partidos políticos navarros con representación en el Congreso de los Diputados "unidad para defender el Convenio Económico para proteger el Régimen Foral de Navarra".

UPN acusa a PSOE y Vox de "ataques" al régimen foral

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha acusado al PSOE y Vox de realizar "ataques" al régimen foral de Navarra tras las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las que defendía la recentralización de impuestos, y la enmienda a la totalidad de Vox a la modificación y actualización del Convenio Económico en el Congreso de los Diputados.

"Son inaceptables teniendo en cuenta que el régimen foral de Navarra y nuestro autogobierno están amparados por la Constitución Española", ha criticado.

Para Catalán, "es incomprensible que desde ambas formaciones políticas se desprecie la identidad y la realidad de Navarra, así como el modelo de Estado autonómico de España". "Les pedimos que respeten nuestra autonomía fiscal y tributaria", ha afirmado en un comunicado.

A este respecto, el senador navarro ha defendido que "el régimen foral y como principal herramienta el Convenio Económico son pilares básicos de la identidad y de realidad institucional de Navarra". "Llama la atención que ahora se pretenda cuestionar su vigencia por parte de unos y se quiera centralizar las competencias fiscales por parte de otros", ha añadido.

Según el senador regionalista, "las declaraciones del ministro Escrivá fueron totalmente desafortunadas, inapropiadas y absurdas, fruto de su ofuscación al comprobar que algunas Comunidades Autónomas bajan los impuestos a los ciudadanos ante la crisis que padecemos y la inacción del Gobierno a la hora de tomar medidas eficaces y efectivas, todo ello dentro de sus competencias".

Respecto a Vox, ha sostenido que "algunos, con sus comportamientos desde el populismo, quieren obtener ventaja política, arremetiendo contra realidades constitucionales sin argumentos y sin reparar el daño que generan". "Así ocurre al criticar el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "el cuestionamiento de Vox hacia el marco jurídico e institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española se parece mucho al que venimos soportando los navarros y navarras por parte del independentismo vasco".

Catalán ha defendido que "a través del Convenio Económico se ha plasmado la solidaridad de Navarra con el resto de España, esa solidaridad que define a Navarra en al artículo 1 del Amejoramiento del Fuero". "Navarra, a diferencia de otras CCAA, siempre ha sido leal y respetuosa con el resto de España. La lealtad y el respeto han sido nuestra norma de convivencia y comportamiento. Esto es algo que debe quedar muy claro", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE habla de centralizar impuestos mientras culpa a Vox de querer acabar con el fuero navarro