• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Rajoy pide comparecer en el Congreso para informar de la Cumbre Europea tras reclamarlo la oposición

El Gobierno se adelanta a la decisión que iba a tomar este martes la Junta de Portavoces.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (EP).
El presidente en funciones, Mariano Rajoy. (EP).

El Gobierno ha registrado a última hora de la tarde de este lunes un escrito pidiendo la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el se aprobó al acuerdo de la UE con Turquía en materia de refugiados de Irak y Siria.

La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la Junta de Portavoces de este martes, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.

Al final, el Ejecutivo ha decidido rectificar y pedir la comparecencia del presidente alegando que se trata de un caso "excepcional" que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones.

COMPARECENCIA "DE FORMA EXTRAORDINARIA"

En el escrito registrado, Moncloa señala que Rajoy pide comparecer "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones".

La fecha de la comparecencia de Rajoy la fijará la Junta de Portavoces del Congreso, que este martes aprobará el orden del día del próximo Pleno del Congreso, previsto para los días 5 y 6 de abril.

Y además de tratar el asunto de la comparecencia de Rajoy, la Junta de Portavoces deberá decidir si la próxima semana también hay sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones sigue sosteniendo que no es legalmente adecuado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy pide comparecer en el Congreso para informar de la Cumbre Europea tras reclamarlo la oposición