• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSN aprovecha los insultos del PSOE de Sevilla a Navarra para atacar a UPN

Los socialistas navarros han aprovechado que se ha rechazado la enmienda que llamaba a Navarra "rica" e "insolidaria" para criticar al partido regionalista.

Delegación de los socialistas navarros en el Congreso del PSOE, encabezada por María Chivite - PSN
Delegación de los socialistas navarros en el Congreso del PSOE, encabezada por María Chivite - PSN

El Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia, ha rechazado la enmienda presentada por un militante socialista de Sevilla que instaba a "no generar agravios comparativos en materia de financiación" y calificaba a Navarra, País Vasco y Cataluña como "comunidades ricas e insolidarias".

Así lo ha dado a conocer en sus perfil de Twitter el PSN, quien ha afirmado que "con esto queda demostrada la utilización política que hace UPN" y ha destacado que el PSOE "respalda a la federación navarra y el estatus de Navarra en la defensa de su régimen foral".

Esta misma publicación recoge unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha manifestado que "está claro que el PSOE a Navarra la estima y mucho" y ha reiterado que esta era la enmienda "de un afiliado de Sevilla, no es de la agrupación de Sevilla ni es de la federación de Andalucía". Ha subrayado, además, que se trata de "una opinión personal de un militante de los más de 175.000" que tiene el partido.

"Tenemos 175.000 militantes que hacen enmiendas y eso no quiere decir que sean críticas sino que hacen sus proposiciones; lo importante es lo que salga del Congreso" que es "una ponencia donde las enmiendas que se aprueben serán reflejadas", ha remarcado.

"UNA ESPAÑA UNIDA"

La secretaria general del PSN, María Chivite, encabeza la delegación socialista navarra en el 40 Congreso del PSOE en Valencia, que acude con el "ánimo de avanzar en una España unida, diferente, de convivencia y plural".

Chivite ha asegurado en un comunicado que llega con "ganas de trabajar" en una ponencia que "va a suponer un gran avance social en lo que tiene que ver con nuevos derechos, libertades y con los grandes retos que tiene España como país". Y ha afirmado que ahora "toca mirar al futuro con responsabilidad, con esperanza y valentía".

La secretaria general del PSN ha puesto en valor la figura del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, "un orgullo que un compañero navarro con su buen hacer y trabajo haya llegado a un nivel tan alto de responsabilidad en el partido". Ha asegurado que, para Navarra, es "una cuestión primordial" que Santos Cerdán esté donde está porque "nos abre las puertas que nuestra tierra necesita para transformarse y reactivar su economía".

Chivite ha destacado que el PSOE, con más de 140 años de historia, "siempre ha defendido a las personas" y ha asegurado que "todos los avances sociales" han venido "de la mano del PSOE". Por eso, ha subrayado, ahora "nos toca fortalecer los servicios públicos y reactivar y reconvertir la economía y la sociedad para que tengamos un futuro ilusionante".

Chivite está acompañada por nueve delegados en al 40º Congreso del PSOE. La relación de personas es: María Chivite Navascués, Tirso Calvo Zardoya (agrupación de Ribaforada), Maite Esporrín Las Heras (Pamplona), Iván Cacho Isla (Ansoáin), María Sanz de Galdeano Monreal (Estella), Emilio Cigudosa García (San Adrián), Sara Fernández Allo (Falces), Marcos Guemberena Inestrillas (Caparroso), Esther Iso Gayarre (Tafalla); como suplentes: Ramón Alzórriz Goñi (Burlada), Susana Castanera Gómez (Allo), Mikel Bezunartea Lacasta (Sarriguren).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN aprovecha los insultos del PSOE de Sevilla a Navarra para atacar a UPN