• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rechaza la moción de UPN de "equilibrio real" entre euskera y castellano en la OPE de Maestros

La moción instaba a la Cámara a "rechazar la decisión de Educación por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 643 plazas vacantes".

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, que reclamaba que la OPE de Maestros "respete el equilibrio real que se da en Educación Infantil y Primaria, entre euskera y castellano".

La moción instaba a la Cámara foral a "rechazar la decisión del Departamento de Educación por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 643 plazas vacantes del Cuerpo de Maestros destinadas a la convocatoria de oposiciones a celebrar en junio de 2019, por considerarla injustificada, desequilibrada y alejada de la realidad y necesidades del sistema educativo navarro".

La iniciativa desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Departamento de Educación a "establecer una distribución de las 643 plazas del Cuerpo de Maestros, en especialidades e idiomas, que respete el equilibrio real que se da en Educación Infantil y Primaria, entre euskera y castellano".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el UPN cuestionaba, por "desproporcionada e injustificada", la distribución de las plazas convocadas al Cuerpo de Maestros (281 en euskera, 362 en castellano) y acusaba de "romper el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en el acceso a la función pública", valiéndose de "criterios políticos y partidistas ajenos a planteamientos educativos y pedagógicos conformes a las necesidades reales del sistema educativo".

A ese respecto, se incidía en la "inseguridad jurídica" que, todavía pendientes de dar solución a la situación generada con la anulación por parte del TSJN del centenar de plazas en euskera de la OPE de Primaria de 2016, genera la decisión del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza la moción de UPN de "equilibrio real" entre euskera y castellano en la OPE de Maestros