• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

ECONOMÍA

Los socios de Gobierno "buscan el acuerdo" en torno al Convenio tras su fuerte discusión

El vicepresidente Remírez asegura que "cuanto antes lo podamos aprobar mucho mejor para los intereses de la Comunidad foral".

La expresidenta Uxue Barkos, habla con el vicepresidente del gobierno, Javier Remirez, durante el pleno en el parlamento. MIGUEL OSÉS
La expresidenta Uxue Barkos, habla con el vicepresidente del gobierno, Javier Remirez, durante el pleno en el parlamento. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, sobre la ley foral de modificación del Convenio Económico, que el Ejecutivo retiró en el último pleno del Parlamento celebrado al no contar con consenso de los grupos, que "buscamos el acuerdo, mano tendida". "Es un buen acuerdo y cuanto antes lo podamos aprobar mucho mejor para los intereses de la Comunidad foral", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha señalado que "el acuerdo que suscribió el Gobierno obedece al histórico y a un criterio de racionalidad y de beneficio para el conjunto de la Comunidad". "Todas las negociaciones del año base de los últimos gobiernos, del anterior encabezado por Barkos y anteriores de Barcina, se sometieron a ese criterio en el que es la comisión coordinadora determina esa aportación", ha defendido.

Tras reiterar que se trata de "un buen acuerdo" con el Estado, ha comentado que "se actuó con rigor, representa a la evolución histórica del autogobierno de Navarra, refuerza nuestro autogobierno, marcando la posición de relación bilateral con los representantes del Estado".

Ha explicado que ahora "estamos en el ámbito de conversaciones con los grupos políticos para que vean que es un buen acuerdo para la Comunidad". "Sería deseable que esta cuestión se resolviera más pronto que tarde porque de ella depende la negociación de la aportación y el desarrollo de cuestiones importantes como la transferencia de competencias", ha indicado.

Se ha mostrado convencido de que "habrá voluntad de diálogo por las formaciones políticas" y "si miramos el interés de la Comunidad foral y no el partidista, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo en clave positiva", ha dicho.

Remírez ha comentado que el Gobierno "no ha parado en vacaciones pero el curso parlamentario ha comenzado esta semana, siempre hay conversaciones informales" con los grupos y ha esperado que "lo antes posible se puedan consolidar". "Nuestra voluntad es lograr el máximo consenso, es una buena noticia que ese acuerdo fuera ratificado de manera unánime y demostraría una fortaleza de lo que es la Comunidad foral ante la representación del Estado", ha expuesto.

Según ha continuado, "estamos seguros que cuando el acuerdo se lea y se interprete de manera adecuada creemos que se va a facilitar el acuerdo". "Tenemos la mano tendida a tratar de buscar el máximo consenso posible", ha expuesto, para comentar que antes del último pleno parlamentario "creíamos que habíamos hecho el trabajo y estaban las posiciones claras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Gobierno "buscan el acuerdo" en torno al Convenio tras su fuerte discusión