• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Remírez se muestra disconforme con I-E en 'aniquilar' conciertos a colegios de educación diferenciada

La iniciativa propone la supresión del apartado 3 de la disposición adicional única de la citada ley que regula la prórroga de los conciertos mediante un acuerdo motivado del Gobierno foral.

Primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en Navarra. Eduardo Sanz/Europa Press
Varios estudiantes a las puertas de un centro escolar en Navarra. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha mostrado su disconformidad con la proposición de ley de Izquierda-Ezkerra que planteaba modificar la ley que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten enseñanzas en Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social.

En concreto esa iniciativa propone la supresión del apartado 3 de la disposición adicional única de la citada ley que regula la prórroga de los conciertos mediante un acuerdo motivado del Gobierno de Navarra "a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en esos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén en curso".

Con la modificación planteada, según explicó tras su admisión a trámite la portavoz de I-E, Marisa de Simón, se buscaba "impedir que los centros subvencionados con fondos públicos segreguen" y se planteaba que pudieron optar entre "cumplir con la ley, transformar sus aulas en mixtas y mantener el concierto con la administración o mantener el alumnado discriminado y renunciar al concierto".

La postura del Ejecutivo Foral contraria a esa modificación ha sido acordada en la sesión semanal celebrada este miércoles y dada a conocer posteriormente en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez.

En su comparecencia ha explicado que el Gobierno de Navarra está de acuerdo con el objetivo que prevé el apartado 3 de la disposición adicional única al entender que es una "medida garantista para el alumnado que ya ha iniciado sus estudios en etapas educativas obligatorias en unos centros con concierto y que no resulta conveniente cambiar las condiciones que existían en el momento en el que este alumnado se matriculó".

Esta, ha aseverado, es "la razón fundamental por la cual el Gobierno de Navarra se opone a esta proposición de ley impulsada por Izquierda-Ezkerra.

Este acuerdo ha sido adoptado en la sesión en la que el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional con motivo del décimo aniversario de la violencia de ETA, leído en un acto institucional en castellano y euskera por la presidenta María Chivite y la consejera Ana Ollo.

En ella se destaca que la acción de ETA "además de ser injusta e ilegitima, supuso una violación de los derechos humanos y constituyó una amenaza a la democracia y a la convivencia".

Además, en la sesión semanal, el Ejecutivo ha acordado nombrar a la Comisión Gestora del Concejo de Paternáin (Cendea de Cizur), debido a que se ha producido la renuncia de todos los miembros de la Junta Concejil.

La nueva comisión estará formada por José Ignacio Blanco Alba, Rubén Oroz García e Iñigo Leyún Almárcegui, que elegirán entre sí al presidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez se muestra disconforme con I-E en 'aniquilar' conciertos a colegios de educación diferenciada