• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Santos Cerdán (PSOE) se reúne con Bildu para pedirles que no tumben los presupuestos del Gobierno de Sánchez

Como primer paso, los socialistas han reclamado a sus nuevos socios que apoyen la senda de déficit que se vota este jueves en el Congreso.

Reunión entre el PSOE y Bildu en el Congreso. De izquierda a derecha, los diputados de EH-Bildu Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, Santos Cerdán y el diputado del PSOE Rafael Simancas  EH BILDU
De izquierda a derecha, los diputados de EH Bildu Oskar Matute y Merche Aizpurúa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y el diputado del PSOE Rafael Simancas. EH BILDU

"Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere, lo digo cinco veces o 20 durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar". Estas fueron las palabras que Pedro Sánchez pronunció en una entrevista con Navarra Televisión antes de que el PSOE comenzara a plegarse ante la formación proetarra y a traicionar sus promesas para llegar a los sillones de gobierno, ya fuera en La Moncloa o en el Palacio de Navarra.

Este miércoles, los socialistas han escenificado un nuevo encuentro con quienes, según su líder, nunca iban a pactar, pero a los que ahora reclaman su apoyo para sacar adelante los presupuestos.

En la cita celebrada en el Congreso, del equipo del PSOE ha formado parte el navarro Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del partido y diputado por la Comunidad foral.

El objetivo que busca el PSOE con quienes nuca iban a pactar es conseguir su apoyo a la senda de estabilidad que se vota este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, además de empezar a hablar sobre el proyecto de los presupuestos generales del Estado que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

"Nos reunimos con representantes del PSOE para comenzar a intercambiar las primeras impresiones sobre el proceso presupuestario que está a punto de arrancar", ha desvelado la coalición abertzale en su cuenta de Twitter.

Por parte del PSOE, han participado en la reunión, además de Cerdán, la portavoz del grupo, Adriana Lastra; su secretario general, Rafael Simancas, y su portavoz fiscal, Patricia Blanquer; mientras que, por Bildu, han estado presentes su portavoz, Merche Aizpurúa, y su portavoz de Hacienda, Oskar Matute.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La reunión ha tenido lugar apenas unas horas antes de celebrarse el debate y votación de la senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo que recoge los objetivos de déficit y de deuda para este año y los siguientes, y que el Gobierno busca aprobar antes de elaborar unos nuevos presupuestos con este margen fiscal.

Sin embargo, fuentes de EH Bildu han informado de que aún no han decidido el sentido de voto en la votación de este jueves. Para conseguir el respaldo de la Cámara, el Gobierno necesita al menos reeditar la votación que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Entonces, tanto EH Bildu como Esquerra Republicana de Catalunya se abstuvieron. Los independentistas catalanes tampoco han despejado el sentido de su voto, relacionándolo a las negociaciones que han comenzado también este miércoles entre el Gobierno y la Generalitat.

La coalición abertzale y los de Gabriel Rufián tienen un acuerdo de colaboración en el Congreso, pero, según ha recalcado en los pasillos de la Cámara Baja la portavoz de Bildu, ambas formaciones no están obligadas a coincidir en la votación de este jueves.

Además, Aizpurúa ha insistido en que, tradicionalmente, su formación no ha apoyado el techo de gasto, ya que es una firme defensora de la autonomía financiera de los ayuntamientos, especialmente, si tienen superávit.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán (PSOE) se reúne con Bildu para pedirles que no tumben los presupuestos del Gobierno de Sánchez