• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La senadora Ruth Goñi (Cs) ve "intolerable" que el Parlamento vasco "hable y decida por los navarros"

Pregunta al Gobierno de España su opinión sobre "la inclusión de Navarra como parte del País Vasco" en los borradores del nuevo Estatuto vasco.

Los candidatos de Navarra Suma al Congreso y al Senado, Sergio Sayas y Ruth Goñi, exponen los retos y compromisos que asume la coalición ante las elecciones generales. IÑIGO ALZUGARAY
La senadora navarra Ruth Goñi, durante un acto de Navarra Suma, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

La senadora de Ciudadanos por Navarra Suma, Ruth Goñi, preguntará al Gobierno de España su opinión sobre "la inclusión de Navarra como parte del País Vasco" en los borradores del nuevo Estatuto vasco que se debate en el Parlamento vasco, al considerar "intolerable" que esta Cámara "hable y decida por los navarros”.

Goñi recuerda que, sin que se haya activado la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla esta posibilidad, el borrador presentado por el Partido Nacionalista Vasco, que cuenta con aportaciones del Partido Socialista de Euskadi, “ya incluye a la Comunidad foral dentro de su territorio”.

La senadora navarra advierte de que, en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el PNV el pasado 30 de diciembre, se aprueba en el punto número cuatro “impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.

Por ello, Ciudadanos ha registrado en el Senado una pregunta en la que plantea que, "teniendo en cuenta que el Gobierno de España depende del PNV para todo, quisiéramos saber qué piensan hacer frente a la injerencia de la Cámara vasca, que incluye a Navarra, a la anexión de Navarra al País Vasco, en su nueva propuesta de Estatuto vasco”.

Goñi manifiesta que, en ese mismo acuerdo firmado para lograr la investidura de Pedro Sánchez, también se planteó la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral, "y todas las partes ya dan por hecho este punto", por lo que desde Cs apuntan su temor a que, en esas identidades territoriales, también incluyan a los navarros "como parte del País Vasco”.

La senadora indica que “el mecanismo para ese plan está definido en la Constitución Española, pero corresponde a Navarra, donde gobiernan los socialistas, decidir si lo pone en marcha o no”.

NUEVO INTERLOCUTOR

Por ello, ha registrado otra pregunta, en la que plantea que, si “es el PNV el nuevo interlocutor político para el Gobierno en lo relativo a la Comunidad foral, de qué credenciales o representación parlamentaria se ha valido el PNV para legitimar su injerencia en la vida política navarra, y si el PSOE ha permitido dicha injerencia”.

Para la senadora navarra de Ciudadanos, “el PSOE ha mostrado una clara desidia por la realidad política de la Comunidad foral negociando con el Partido Nacionalista Vasco, en lugar de hacerlo con el Gobierno foral”.

En opinión de Goñi, “el presidente Pedro Sánchez, igual que María Chivite, tienen unas tragaderas inconmensurables y aceptan cualquier cosa con tal de no soltar el sillón”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora Ruth Goñi (Cs) ve "intolerable" que el Parlamento vasco "hable y decida por los navarros"