• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

ECONOMÍA

La consejera Saiz pone el foco de la economía navarra en las empresas públicas

La consejera de Economía y Hacienda ha defendido que deben tener un papel "principal" en el "cambio de paradigma económico".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega los Presupuestos de Navarra 2022 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega los Presupuestos de Navarra 2022 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha manifestado este martes que "estamos en un cambio de paradigma económico, en el que se compite en un mundo más digitalizado, competitivo y focalizado en materia de sostenibilidad" y ha añadido que el Ejecutivo foral está "convencido" de que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el conjunto de las sociedades públicas "deben tener un papel principal, como punta de lanza del liderazgo público". "Un rol que ya se ha desempeñado con éxito en otros momentos históricos", ha dicho.

En comisión parlamentaria junto al director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Francisco Fernández Nistal, Elma Saiz ha señalado que "CPEN y las empresas de la Corporación Pública afrontan una nueva etapa, ya no solo por factores de entorno, sino por los enormes desafíos y retos a los que se enfrentan la sociedad y el Gobierno de Navarra en los próximos años".

Según ha expuesto, "la actual crisis, generada por la Covid-19, y las respuestas a la misma que se dan desde los poderes públicos de Navarra, nacionales y europeos, requieren de la revisión de las estrategias a adoptar y de la toma de decisiones sobre los diferentes aspectos que son, y seguirán siendo, críticos en los próximos años".

Por ello, en 2021 y ante los retos en este escenario post pandemia, la Corporación, compuesta por 16 sociedades y unos 1.300 trabajadores, se ha dotado del Plan Estratégico, que ha sido recientemente aprobado por su Consejo de Administración.

La consejera ha indicado que mediante la ejecución de este nuevo Plan Estratégico, y "desde el convencimiento del papel protagonista que debe tener CPEN", se "reforzará el papel tractor de las sociedades en los proyectos estratégicos". "En consecuencia, con la vista puesta siempre al servicio de nuestra Comunidad, la implantación del presente plan permitirá fortalecer la marca Navarra", ha dicho.

Por su parte, Fernández Nistal ha explicado que "estamos en un cambio de ciclo", que "impone dotarnos de una hoja de ruta que refuerce el papel de CPEN y de las sociedades". "Se abre una fase, que cubre este plan estratégico, que va en la línea de una transformación sostenible". Según ha expuesto, "el plan se ha realizado sobre un completo análisis y diagnóstico de la situación de la CPEN y la Corporación".

Ha detallado que la CPEN termina 2020 con un resultado consolidado negativo de 8,3 millones de euros, lo que "es diferente a las previsiones iniciales, que preveían un resultado negativo de 16 millones". El Ebitda agregado de las sociedades públicas dependientes de CPEN presentó un resultado positivo de 1,2 millones, "cifra destacable en un momento tan complicado". También ha valorado la "estabilidad financiera y solvencia que representa el grupo" y ha añadido que se espera volver a un resultado consolidado positivo en 2023.

Fernández Nistal ha explicado que, analizando las distintas corporaciones empresariales, han detectado cuatro líneas clave como una dirección efectiva del poder público con una estrategia clara, necesidad de poner mayor relevancia en la influencia económica y social de los grupos públicos empresariales, las relaciones con los grupos de interés y el desarrollo y fortalecimiento de la gestión interna.

Ha indicado que el Plan Estratégico de la CPEN incluye 8 ejes, 24 direcciones, 68 acciones y 93 indicadores de cumplimiento. Ha precisado que los ejes son la sostenibilidad financiera y el papel facilitador de la economía, una comunicación interna y externa y poscionamiento de marca, posicionamiento de la CPEN matriz y Corporación, digitalización desde la CPEN hacia las sociedades públicas, gobernanza y liderazgo, estrategia de desarrollo de personas, sentido de pertenencia a la Corporación, y liderazgo en sostenibilidad, innovación e impulso de buenas prácticas de gestión.

"VULNERANDO PRINCIPIOS"

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que, en materia de contratación en la CPEN, "se están saltando las recomendaciones de la Cámara de Comptos y vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad". "En algunas empresas y en muchos contratos no se cumple", ha dicho, para poner como ejemplo dos contratos de gestores de proyectos en Tracasa o en NICDO, "entre otros más". "Apariencia de irregularidades hay en CEIN, Intia, NICDO, Nasuvinsa y Tracasa", ha añadido.

La socialista Ainhoa Unzu ha criticado a Navarra Suma que en una comparecencia sobre el Plan Estratégico se "saque una acusación que bien podría referirse únicamente a su Gobierno" y le ha acusado de "perder credibilidad". Ha destacado Unzu el "papel estratégico de la Corporación" y ha indicado que, ante esta crisis, "lo prioritario es mantener el empleo" frente a cómo se hizo en 2013. "Es una manera diferente de hacer política frente a los recortes", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin ha indicado en su intervención que ha echado en falta conocer el grado de cumplimiento del Plan Estratégico anterior. Y ha expuesto que "no hay que olvidar los nubarrones en el horizonte económico que no sabemos si se los llevará el viento o caerá sobre nuestras cabezas, hay que tener en cuenta las distintas variables de cara al futuro".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado interesante conocer el balance del plan anterior y ha indicado que la matriz de la CPEN tiene que tener más funciones. Ha añadido que "hay un porcentaje importante de recursos de las empresas públicas de los Presupuestos Generales y queremos saber si hay previsión de evolución de ir a más o menos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Saiz pone el foco de la economía navarra en las empresas públicas