• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Sánchez: "Navarra ha sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro" y lo va a "aprovechar"

EL presidente ha defendido las inversiones previstas para la Comunidad foral en los Presupuestos Generales del Estado y ha anunciado la convocatoria de 10.000 plazas MIR.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presenta el plan de recuperación económica 'España Puede' en un acto en el que participa también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presenta el plan de recuperación económica 'España Puede' en un acto en el que participa también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que Navarra "ha sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro" y se ha mostrado "convencido de que Navarra y España lo van a aprovechar", tras lo que ha señalado que ante la crisis provocada por la Covid-19 el trabajo no es solo para "salir de la emergencia" sino para "hacer un cambio de época en nuestro país".

Durante la presentación en Pamplona del plan de recuperación 'España Puede', el presidente del Gobierno ha hecho una defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y, en concreto, de las inversiones previstas en Navarra.

Así, ha valorado que las inversiones en la Comunidad foral, por cien millones, se incrementan en un 54 por ciento respecto a los Presupuestos de 2018 y cuentan además con 61 millones de fondos europeos ya preasignados.

Entrando en el contenido, ha afirmado que "al otro lado de los intereses partidistas" se encuentran los navarros que, en caso de aprobarse las cuentas, tendrán un incremento en las pensiones contributivas y no contributivas. "Al otro lado del cortoplacismo y las tácticas esperan los 6.000 jóvenes navarros que se van a beneficiar del plan de choque de empleo joven", ha indicado.

Además, ha citado las inversiones en el tren de alta velocidad o el pacto del agua. "Hablamos de cosas reales, tangibles para la ciudadanía navarra, con la mayor de inversión social de toda la historia democrática como respuesta a la situación creada por la pandemia", ha dicho.

En este contexto, y junto con la necesidad de dar cauce a los fondos europeos, ha dicho que hay "motivos más que sobrados para proceder a la tramitación -de los Presupuestos- a la mayor brevedad posible". "Son una enorme oportunidad para Navarra y para España, es la oportunidad de grandes regiones europeas como Navarra que han sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro. Estoy convencido de que Navarra y España lo van a aprovechar, no trabajamos solo para salir de la emergencia, estamos trabajando para hacer un cambio de época en nuestro país", ha asegurado

Además, durante su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opuesto al empresario murciano Manuel Torres, recientemente fallecido, como ejemplo de superación y emprendimiento ante la adversidad, que es el espíritu, ha dicho, con el que el Ejecutivo quiere aplicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

En su presentación en Pamplona de este plan, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, Sánchez ha destacado que la vida de Manuel Torres, fundador del grupo MTorres, es "una historia de emprendimiento" y de "optimismo" y de la forma de "hacer de las limitaciones una fuente continua de oportunidad".

Torres, ha destacado, es "un ejemplo de audacia", ya que el emprendedor murciano, afincado en Navarra, llegó a configurar un grupo industrial internacional "de primer nivel" que cuenta con 700 trabajadores, que destina el 15 % de sus ingresos a la I+D+i y que tiene 750 clientes en más de 70 países.

"Los sueños se alcanzan y uno cumple sus esperanzas si cree en ellos", ha manifestado el presidente, quien ha explicado que la "creatividad, innovación, visión de futuro, afán de futuro" demostrado por Torres es precisamente "es el espíritu que define el Plan de Recuperación" del Gobierno español. 

ANUNCIO DE 10.000 PLAZAS MIR, ENFERMERÍA Y FARMACIA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este viernes, en un acto celebrado en Pamplona, un aumento de 10.000 plazas de MIR en enfermería y farmacia, un 3,2 % más que este año, para incrementar el número de profesionales en formación sanitaria en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las pruebas selectivas para los nuevos MIR serán el 27 de marzo de 2021, con el objetivo de que estos profesionales puedan incorporarse al sistema sanitario con varios meses de antelación respecto a los plazos habituales, ha señalado Sánchez en un acto en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El presidente, quien ha considerado que las vacunas contra la Covid "nos hacen vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad", ha afirmado que España es uno de los países que puede estar "orgulloso" de su capacidad de vacunación respecto a otros estados.

España será capaz de llevar a cabo una campaña de vacunación rápida, además de "solvente, y equitativa", ha declarado Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez: "Navarra ha sabido situarse en posiciones de vanguardia para ganar el futuro" y lo va a "aprovechar"