• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

UPN critica en el senado la "opacidad y retrasos" de Marlaska para prohibir homenajes etarras

El senador de UPN ha remarcado que "todos estos actos y homenajes que continúan celebrándose lo hacen con el beneplácito y con el permiso implícito del ministro Marlaska".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado "la opacidad, falta de transparencia y retrasos del Gobierno -con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la cabeza- sobre las medidas que piensa adoptar para acabar con los homenajes a los etarras". "El Ejecutivo, ni responde a las preguntas ni remite la información que se le solicita", ha asegurado Catalán.

El senador de UPN ha registrado en la Cámara Alta una solicitud de comparecencia del ministro y una serie de preguntas para conocer "cuándo verán la luz las modificaciones legislativas y cuáles han sido las gestiones realizadas por el Ministerio, algo a lo que se comprometió el ministro Marlaska en mayo de 2020 en la Comisión de Interior del Senado", ante una denuncia del senador regionalista. "El 7 de abril afirmó que en breve se realizaría la consulta pública sobre dicha modificación. Han transcurrido más de 6 meses desde entonces y nada se ha tramitado", ha afirmado.

Para Catalán, el comportamiento del Gobierno es "intolerable". "Es una auténtica tomadura de pelo. Una vergüenza. Más aún en un tema como es el de acabar con la humillación a las víctimas del terrorismo y a los demócratas de este país", ha añadido.

En sus iniciativas, el senador de UPN interpela también al Gobierno sobre cómo deben interpretarse las declaraciones del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuando afirmó que "pronto verá la luz" la reforma legislativa. "Después de todo lo sucedido no sabemos si el delegado se refiere a días, semanas, meses o años. Un auténtico despropósito", ha afirmado el senador regionalista.

Catalán ha criticado que, pese a las afirmaciones del Gobierno, "la realidad es que se han seguido convocando actos de homenaje y apoyo a presos de la banda terrorista ETA" y ha afirmado que "no se puede tolerar que cada etarra que sale de prisión sea recibido como un héroe".

El senador de UPN ha remarcado que "todos estos actos y homenajes que continúan celebrándose lo hacen con el beneplácito y con el permiso implícito del ministro Marlaska, que no quiere o no le dejan erradicar dichos actos de manera inmediata".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica en el senado la "opacidad y retrasos" de Marlaska para prohibir homenajes etarras