• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez 'abraza' la foralidad como senador a pesar de que su partido aboga por unir Navarra al País Vasco

Martínez ha ofrecido se ha despedido de la Comunidad foral para comenzar su andadura en Madrid tras ser elegido, a la tercera, como senador autonómico.

El Senador autonónico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, en su escaño del Parlamento. PABLO LASAOSA
El Senador autonónico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, en su escaño del Parlamento. PABLO LASAOSA

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, se ha comprometido a llevar al Senado "la voz de la Navarra plural" y también a defender el autobierno en "unos momentos en los que soplan vientos de involución".

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona con motivo de la constitución este martes del Senado, en la que ha afirmado que en la Cámara Alta representará a "la Navarra en la que creo, esa tierra que ha sabido en dos ocasiones llegar a acuerdos programáticos entre fuerzas distintas para construir un futuro mejor".

"Esa Navarra plural a la que quiero representar es una Navarra preocupada por las cuestiones sociales, por los problemas reales de la ciudadanía y el respeto que se debe a su identidad propia y diferenciada", ha remarcado.

Por ello, ha afirmado que él se considera un "senador foral" porque "lo ha elegido un Parlamento foral" y, además, porque "la foralidad de Navarra, su autogobierno, su manera propia de organizarse deben defenderse en la Cámara que se supone que es de representación territorial del Estado".

Según ha dicho, "debemos defender ese sentimiento común que nos une, más allá de siglas, de banderas o de sentimientos nacionales o patrióticos" y ha apostado por "desde el respeto al diferente, buscar un punto de encuentro en la foralidad". "Mi compromiso con nuestros fueros y nuestro autogobierno es decidido y total, tanto por convicción propia, como en representación de las formaciones que apoyaron mi candidatura", ha agregado Koldo Martínez.

Ha remarcado, además, que "ese compromiso es imprescindible en momentos en los que soplan vientos de involución en el Estado de las autonomías, con amenazas de recentralización y uniformidad". Y ha afirmado que el Parlamento de Navarra "defiende el autogobierno a pesar de esos pactos antinatura, o al menos sorprendentes, entre supuestos adalides del fuero y partidos que nacieron con proyectos recentralizadores".

Asimismo, el senador autonómico ha advertido de que "los vientos de involución también son de involución democrática" y ha expresado su "preocupación" por "el auge de la extrema derecha, de los discursos del odio o intentos de deslegitimación de causas tan nobles como la feminista, la lucha contra la violencia de género o los trabajos de recuperación de la memoria histórica".

Se ha propuesto así dos ejes "fundamentales" en su trabajo en la Cámara Alta, "la defensa de nuestro fuero y nuestro autogobierno y la defensa a ultranza de la democracia, tanto de sus herramientas más valiosas como son el diálogo y el pacto como de sus valores más profundos, la igualdad, la justicia, la convivencia y la paz".

Según ha indicado, para desarrollar este trabajo estará incluido en el grupo de Izquierda Confederal, junto con los representantes autonómicos de En Comú Podem, Compromís, Más País, Més per Mallorca y Adelante Andalucía, "una cuestión organizativa que en ningún modo complica que se escuche al voz de Navarra, al revés".

"Este grupo defiende valores que creo compartimos todos los grupos que apoyaron mi candidatura al Senado, España como un Estado plurinacional; la solidaridad entre los territorios desde el respeto a las diferencias; y las ideas progresistas como eje de la acción social", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez 'abraza' la foralidad como senador a pesar de que su partido aboga por unir Navarra al País Vasco