• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 10-N

Exigirán que Chivite rompa con los nacionalistas: Navarra Suma pone su gran condición al candidato Pedro Sánchez

Sayas ha reprochado a Pedro Sánchez que "la política es una cuestión de coherencia, principios y proyectos políticos, no se puede decir una cosa en una cosa en una comunidad y la contraria en el resto del país".

Inicio de campaña de Navarra Suma para las elecciones generales al Congreso y al Senado. PABLO LASAOSA 2
Sergio Sayas, durante el inicio de campaña de Navarra Suma para las elecciones generales al Congreso y al Senado del 10 de noviembre. PABLO LASAOSA

El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha condicionado un posible pacto de investidura con el PSOE, si gana las elecciones, a una ruptura del actual Gobierno de Navarra sustentado por el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En una entrevista concedida a RNE, Sayas ha condicionado este acuerdo a que Sánchez "practique la coherencia" y ha manifestado que el presidente en funciones "no nos puede decir que el nacionalismo no condiciona gobiernos en España mientras en Navarra está abrazado al nacionalismo, incluso aceptando los votos de EH Bildu para gobernar". "Hoy Navarra tiene un gobierno nacionalista aunque tenga una presidenta socialista", ha agregado.

Preguntado sobre si un futuro pacto de investidura pasa por romper el actual Gobierno foral, Sayas ha contestado que "claro, porque la política es una cuestión de coherencia, principios y proyectos políticos, no se puede decir una cosa en una cosa en una comunidad y la contraria en el resto del país".

Sergio Sayas ha afirmado que "veríamos con buenos ojos" una abstención de PP y Ciudadanos para evitar unas terceras elecciones si se mantuviera el bloqueo político. Sin embargo, ha precisado que UPN tiene firmado, tanto con PP como con Ciudadanos, que "en ningún caso se facilitará una investidura con el señor Sánchez mientras en Navarra haya un pacto con el nacionalismo".

"Uno no puede llegar a la política y decir que quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera y con cualquier socio, que es lo que hemos visto con el señor Sánchez", ha subrayado. "¿Qué proyecto para el país es un presidente que dice eso?", se ha preguntado.

El candidato de Navarra Suma ha insistido en que "en España los nacionalismos no pueden condicionar un gobierno". "Si el señor Sánchez opta por un gobierno nacionalista lo optará para todo: para presupuestos, investidura y todas las leyes que quiera presentar", ha recalcado.

El candidato de Navarra Suma ha insistido en que "el mayor problema que tienen en este momento España es el nacionalismo, porque arrastra todo lo demás". Y ha puesto como ejemplo la situación en Cataluña que "hoy es una tierra arrasada por el nacionalismo, donde no hay quien invierta y por tanto no hay quien genere empleo".

Para Sayas, la situación económica española "tiene otros condicionantes, pero la inestabilidad política" y "la situación del independentismo lastran nuestra economía de una forma evidente".

Sergio Sayas ha reprochado la "irresponsabilidad manifiesta" de Sánchez y ha asegurado que "si de verdad le preocupase España, hoy España tendría un gobierno preocupado en cómo nos preparamos para el Brexit, cómo afrontamos los problemas que tiene Latinoamérica y cómo España puede fortalecer su economía". Sin embargo, ha criticado que "lo que tendremos que hacer será formar un gobierno, plantar cara al independentismo catalán y luego poner pilares sólidos para el crecimiento económico que buena falta le hace a nuestro país".

El candidato al Congreso ha resaltado que "lo que estamos viendo en Cataluña no se hace en un día" sino que han sido "muchos años sembrando el nacionalismo, adoctrinando en la educación, construyendo en la sociedad nacionalista a través de medios públicos a los que se ha inyectado dinero público".

"Y eso lo hemos visto también con gobierno socialistas acompañados de nacionalistas y es el riesgo que tiene Navarra", ha advertido Sayas que ha afirmado que la Comunidad foral "lleva cuatro años adoctrinando en la educación, utilizando una lengua para construir una nación que no existe". "Eso es lo que acaba generando sociedades nacionalistas", ha reiterado el cabeza de lista de NA+, que ha asegurado que "las políticas que ha pactado la señora Chivite son políticas nacionalistas".

Por otro lado, Sergio Sayas ha opinado que se ha perdido una oportunidad al no trasladar la fórmula de Navarra Suma al conjunto del país porque "el momento que está viviendo nuestro país, de una enorme inestabilidad, de una presión del nacionalismo, de un independentismo insaciable; requiere políticas de Estado y creo que solo la unidad es lo que nos lleva a hacer proyectos fuertes para Navarra y España". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigirán que Chivite rompa con los nacionalistas: Navarra Suma pone su gran condición al candidato Pedro Sánchez