• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas navarros piden un Congreso Federal cuanto antes porque la interinidad debilita al PSOE

Chivite, quien ha comenzado su intervención con un "cariñoso recuerdo" hacia su compañero Josetxo Crespo fallecido hace un mes

La secretaria del PSN María Chivite interviene en la apertura del comité regional de los socialistas navarros en la sede del PSN. MIGUEL OSÉS_17
La secretaria del PSN María Chivite interviene en la apertura del comité regional de los socialistas navarros en la sede del PSN. MIGUEL OSÉS

La dirección del PSN ha reiterado hoy su demanda de convocatoria "cuanto antes" de un Congreso Federal, ya que la situación de interinidad que vive el PSOE está "debilitando" al partido, al tiempo que ha instado a afrontar el reto del crecimiento justo de salida de la crisis y el reto territorial.

"La gestora no debe ser un órgano de dirección", ésa "no es su función", ha manifestado la secretaria general del PSN, María Chivite, en el discurso de apertura del comité regional del PSN que se ha celebrado en Pamplona, en el que además ha anunciado que su grupo parlamentario votará en contra de los Presupuestos de Navarra de 2017, debido a que no se han aprobado más que tres de las 145 enmiendas que han presentado.

Chivite, quien ha comenzado su intervención con un "cariñoso recuerdo" hacia su compañero Josetxo Crespo fallecido hace un mes, ha manifestado que en 2017 se va a elegir a un nuevo equipo al frente del PSOE de España y espera que también en Navarra, aunque están por fijar las fechas de los Congresos.

En este contexto ha reiterado su llamamiento a convocar un Congreso Federal, mostrando en este sentido su "preocupación" por el hecho de que no haya un liderazgo al frente del partido, ni una estrategia marcada y decidida.

La líder del PSN ha remarcado que quieren y necesitan "recuperar el impulso, conectar con la ciudadanía con un proyecto ilusionante, moderno, valiente e innovador" y desde luego deben recuperar su postura de "centralidad política y dialogante para llegar a acuerdos".

Chivite ha incidido además en que España afronta "dos retos fundamentales, el del crecimiento justo de salida de la crisis y el reto territorial, no vale negar el problema, no vale buscar culpables, el reto territorial se logra dialogando", y por eso ha considerado un "buen ejemplo" lo que han hecho sus compañeros del País Vasco

Por eso ha dicho que espera que pronto encaucen el rumbo y den pasos para que el PSOE sea un "partido de futuro que vuelva a gobernar en España".

Al respecto ha insistido en que "el debate de las ideas y de las personas no debe ser un problema" y ha sostenido que "no es un drama confrontar propuestas", tras lo que ha pedido no caer en la "trampa de sectores interesados" que quieren hacer ver que es mejor no haya debate.

En esa línea ha abogado por un "papel activo" de la militancia, que, según ha apuntado "está empoderada, quiere decidir, quiere tomar parte", por lo que se le debe escuchar y no debe desempeñar un papel de "mero atrezzo o aplaudidores".

Los socialistas, ha remarcado, van a trabajar en esos dos retos que tienen por delante pero también en el reto de recuperar al PSOE que tiene que construirse y fortalecer también en Navarra, donde seguirán en su tarea de "abrirse a la sociedad, recuperar poco a poco el apoyo social y ciudadano".

"Estoy convencida de que cuando levante la niebla al PSOE le espera un horizonte despejado, en nuestra mano está andar el camino unidos y con una meta común", ha señalado para concluir deseando un 2017 "mejor y más próspero" que traiga "la esperanza y oportunidad que muchas personas esperan y necesitan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros piden un Congreso Federal cuanto antes porque la interinidad debilita al PSOE