• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sortu apremia a seguir los pasos ilegales de Cataluña: "La independencia es la mejor opción para Navarra"

La coordinadora de la formación en la Comunidad foral, Miren Zabaleta, acusa al Gobierno de haber dado "un golpe de Estado".

La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, interviene en el cierre de la Asamblea anual de la formación abertzale en Navarra. PABLO LASAOSA 05
La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, interviene en el cierre de la asamblea anual de la formación abertzale en la Comunidad foral. PABLO LASAOSA

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta ha asegurado que el Gobierno de España "ha dado un golpe de Estado en Cataluña y ha puesto un Estado de excepción en todo el país".

Así se ha expresado durante su intervención en el cierre de la Asamblea de Navarra de la formación, que ha tenido lugar este sábado en la Escuela de Música de Berriozar, en el que ha enviado un abrazo a los "presos políticos", en concreto a los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente; a los ocho miembros del Gobierno catalán encarcelados; y "sobre todo a Ibon Iparragirre". "Hay presos políticos en España" y "no los vamos a dejar solos, y vamos a continuar luchando hasta que estemos todos en casa vivos y libres", ha manifestado.

Zabaleta ha afirmado que "al régimen se le ha caído la careta en Madrid y también en Navarra", porque "ha tratado de parar un referéndum en Cataluña a golpes, y la imagen nos ha quedado grabada en la retina". "La imagen que nos llevaba a elegir entre monarquía o república, entre porras o urnas, entre libertad o barrotes; y no consiguieron parar el referéndum", ha continuado la dirigente de Sortu, que ha destacado que "fueron millones los que votaron".

Igualmente, ha afirmado que "también se le ha caído la careta a la Audiencia Nacional". que "ha tenido una triste protagonista que es la jueza Lamela, que también es conocida en Navarra por la cuestión de Alsasua".

EL ARTÍCULO 155 EN NAVARRA

Zabaleta ha considerado que el Estado "ha hecho una burda imitación de los Hermanos Marx en la aplicación del artículo 155, que es: estos son mis artículos y si no te gustan tengo unos cuantos más". Al respecto ha criticado que la presidenta del PPN, Ana Beltrán, haya planteado "solicitar el artículo 155 en Navarra".

"La represión en la cárcel, el recorte de derechos y de libertades, son el truco o trato del Régimen del 78", ha incidido Zabaleta, que ha reprochado "el chantaje" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "cuando dice que, si hubieran dicho el jueves los ocho miembros del Govern que aceptaban la Constitución, quizás no hubieran entrado en la cárcel". "Esto nos suena a inquisición y a caza de brujas", ha remarcado.

"Hay quien piensa que lo que pasa a 500 kilómetros no nos va a salpicar" y que "pasará esta involución democrática que se está dando en el Estado", ha planteado Zabaleta, que ha señalado que "en este baile de disfraces hace tiempo que suena la música de un régimen antisocial, incapaz y corrupto, que se repliega y recorta cotas de decisión también aquí en Navarra".

Ha asegurado que "el régimen quiere seguir viviendo mediante el miedo". "Un régimen a favor del que nadie ha votado" y que "está disfrazado de regionalismo en Navarra", ha añadido la representante de Sortu, que ha asegurado que hay "una alternativa que planteamos aquí llevando a cabo el derecho a decidir, devolviendo la democracia a las personas".

Miren Zabaleta ha resaltado que "el unionismo" tiene como objetivo "paralizar el proceso de Cataluña", "cerrar todas las puertas a las posibilidades de todos los procesos independentistas" y plantear la idea de que "no hay nada más allá del régimen". Al respecto, ha afirmado que "la independencia es la mejor alternativa para este país, porque el objetivo no es cambiar una bandera, sino proteger a todas las personas de un modelo corrupto e incapaz" y "conseguir una democracia realmente de alta calidad". "La independencia es la mejor opción para Navarra", ha insistido.

CONVERTIR AL RÉGIMEN EN UNA URNA

"Desde el cambio es posible construir una Navarra soberana" y "soñamos con que algún días los navarros decidamos soberanamente constituirnos en un Estado confederado con el resto de territorios vascos", ha declarado la representante de Sortu en Navarra, que ha llamado a dar "una gran calabaza al régimen" y "convertirla en una gran urna".

Zabaleta ha asegurado que "estamos con Cataluña, su lucha es la nuestra". Así, ha contrapuesto "la soberanía de la democracia y del pueblo" frente a "quienes defienden la aplicación del 155". "Tenemos que ir más allá", ha continuado, "o nos gobernamos nosotros mismos, o nos gobiernan de fuera".

"Algo que no es posible en España es posible en Navarra", ha afirmado Zabaleta. "Porque ya no nos creemos lo de o régimen o el caos, se trata de más democracia o de imposición, de defender la identidad o los derechos históricos de Navarra o su negación, de devolver a la gente el derecho a decidir o de regalársela a los intereses del IBEX y de Bruselas", ha aseverado.

"Esa va a ser la batalla real que vamos a jugar durante los próximos meses o años en Navarra: la batalla entre el régimen y las ansias de cambio, de democracia y una Navarra que decide soberanamente sobre cómo quiere gobernarse", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu apremia a seguir los pasos ilegales de Cataluña: "La independencia es la mejor opción para Navarra"