• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Suspenden la convocatoria de inspectores en Navarra por la exigencia del cuatripartito con el euskera

El recurso presentado por Afapna ha sido tenido en cuenta, aunque la consejera Solana insiste en seguir adelante con esta oposición.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros. EFE / Archivo

Afapna ha informado que se ha estimado el recurso de alzada interpuesto por el sindicato frente a la resolución por la que se suspende la convocatoria de los Cuerpos de Inspectores de Educación al quedar acreditadas irregularidades administrativas en la adquisición de los requisitos lingüísticos sobre el euskera en algunas de las plazas.

El sindicato Afapna considera un "fallo clamoroso" estas irregularidades y recuerda que la Dirección General de Función Pública, el pasado 15 de diciembre, ya emitió dictamen advirtiendo de estos hechos.

“Las convocatorias de ingreso o acceso a la función pública deben ajustarse a las determinaciones contenidas en el correspondiente Decreto Foral aprobatorio de la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos”, recordaba la Dirección General de Función Pública.

Afapna critica que el departamento de Educación del gobierno del cuatripartito contestó a este aviso haciendo "oídos sordos". Por ello el sindicato Afapna solicitó, con la intención de no causar perjuicios en los aspirantes, la suspensión de la convocatoria, que fue nuevamente desestimada por el Gobierno foral.

Finalmente se ha dado la razón a Afapna. El sindicato critica la manera de proceder del departamento que dirige la consejera María Solana y considera que ha actuado de forma partidista "donde en ningún caso se rige por el sentir de la ciudadanía navarra" por seguir con unas oposiciones que considera "injustas".

Desde el sindicato se apela al sentido común y aseguran que se debe castigar al Gobierno del cuatripartito y enviarlo al “rincón de pensar”. "No se pueden efectuar cambios a su antojo en mitad del proceso de convocación; además, estas actuaciones están suponiendo una inestabilidad seria tanto para la ciudadanía como para el propio departamento de Educación", lamenta Afpana.

SOLANA ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN SIGUE ADELANTE

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado al respecto que esta decisión es "un procedimiento que no va a impedir que la oposición se realice y que se realice este año y en los próximos meses".

En comisión parlamentaria, Solana ha señalado que "las obsesiones de algunos partidos como UPN nos llevan a estos puntos y a tener que retorcer hasta el extremo situaciones en las que se podría proceder con más agilidad y menos trastorno".

Ha explicado Solana que en 2015 UPN realizó una convocatoria de OPE en la que "estima que son 9 inspectores en castellano y 5 en euskera los que se necesitan en el departamento de Educación" y ha señalado que "tres años después, el departamento de Educación considera que la proporción es de 7 en castellano y 7 en euskera".

Ha añadido la consejera que "se hace la modificación de plantilla y se procede a la modificación de la OPE de 2015 y cuando se proceda se volverá a convocar", para detallar que "aquellas personas que se han inscrito para la convocatoria no tendrán que volver a hacerlo".

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha criticado este "nuevo lío" en el departamento de Educación. "Hemos tenido conocimiento de la anulación, a través de un recurso de alzada que se ha estimado, de la convocatoria de inspectores, por el requisito lingüístico de dos plazas", ha apuntado.

Según ha expuesto, "no sé qué va a pasar en el departamento con la inseguridad jurídica que se genera". "Tendrá que asumir responsabilidades", ha dicho Catalán a la consejera, para añadir que "no sabemos quién pero es evidente que sí debe depurar responsabilidades y si no asumirlas usted dimitiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspenden la convocatoria de inspectores en Navarra por la exigencia del cuatripartito con el euskera