• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Piden al Gobierno foral crear un grupo de trabajo que facilite la implantación y desarrollo de nuevas empresas

se demandan "procedimientos ágiles y simplificados" dirigidos a "reducir o eliminar los costes improductivos"

Navarra ayudará a jóvenes emprendedores
Navarra ayudará a jóvenes emprendedores. ARCHIVO

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "crear un grupo mixto de trabajo, en colaboración con las entidades locales y las distintas organizaciones profesionales que deseen participar, al objeto de diseñar medidas de simplificación y organizativas que faciliten la implantación y el desarrollo de su actividad a las empresas y personas emprendedoras" de Navarra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra aboga por "recabar el apoyo de empresas, emprendedores y organizaciones profesionales para, mediante una reducción de la carga burocrática, favorecer la actividad económica y la generación de empleo".

En ese sentido, se demandan "procedimientos ágiles y simplificados" dirigidos a "reducir o eliminar los costes improductivos", con el fin de "optimizar las respuestas de la Administración a los operadores económicos". Se busca así "preservar la viabilidad de cualquier proyecto ante toda aquella barrera administrativa" que "no contribuya a la defensa de los intereses generales".

Los proponentes entienden que la regulación en materia económica "es uno de los instrumentos que el Estado Social y Democrático de Derecho ostenta a la hora de promover el bien común y defender en el mercado los intereses generales frente a los individuales".

En el curso de la misma sesión, la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto a favor de Navarra Suma, la propuesta de creación de una ponencia dirigida a "estudiar las posibilidades de reforma legislativa tendentes a la agilización y mejora de los procesos administrativos exigibles para la puesta en marcha de actividades emprendedoras".

La ponencia planteada por Navarra Suma tenía por objeto "dar cauce a la petición de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y de diversos colegios profesionales" que, en una sesión de trabajo celebrada el pasado 27 de noviembre, "recabaron de todos los grupos el compromiso de consensuar las modificaciones precisas para mejorar el rendimiento y los resultados de las actividades emprendedoras a partir del rediseño de los requisitos administrativos previos a su puesta en marcha".

El proponente entiende que la apuesta por la creación de un Grupo Mixto de Trabajo supone la "renuncia del Parlamento al ejercicio de las funciones que le son propias". A ese respecto, se subraya la existencia de "mecanismos reglamentarios idóneos para, ya sea en forma de Ponencia o Comisión Especial, abordar la tarea legislativa sin necesidad de derivar dicha responsabilidad al Gobierno, cuyos técnicos, como los de las entidades locales, también tendrían cabida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno foral crear un grupo de trabajo que facilite la implantación y desarrollo de nuevas empresas