• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

El primer pueblo navarro que añadirá este año su denominación oficial en euskera hará honores a la presidenta de Navarra

La denominación en bilingüe de los municipios de la Comunidad foral es uno de los pasos del Gobierno para euskaldunizar Navarra.

Vista panorámica de la localidad de Ujué.

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en su sesión semanal la denominación en euskera del municipio foral de Ujué. Haciendo honores a la presidenta foral, Uxue Barkos, la localidad de la Zona Media pasará a denominarse Uxue de forma oficial al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Así lo ha comunicado el Gobierno entre sus notas del día, en las que ha enumerado este asunto aludiendo a que la aprobación de la denominación de Ujué se ha realizado "por petición del ayuntamiento de esta localidad". 

Se debe este al empeño del Gobierno de Uxue Barkos para euskaldunizar Navarra. La denominación en bilingüe (castellano euskera) en todos los municipios de la Comunidad foral es otro de sus pasos. Ujué es el primero que cambia su nombre al euskera en este año dentro de los propósitos del Gobierno del cuatripartito.

Responde al proyecto de Decreto Foral que está preparando el Ejecutivo "por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones oficiales bilingües de la población de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer pueblo navarro que añadirá este año su denominación oficial en euskera hará honores a la presidenta de Navarra