• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Laparra de "manipular los datos de la renta garantizada a su antojo"

Los regionalistas afirman que "las descalificaciones" de Laparra "evidencian su nerviosismo y mala gestión".

El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (26). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha acusado al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, de "manipular los datos de la renta garantizada a su antojo" y ha afirmado que "sus descalificaciones evidencian su nerviosismo y mala gestión".

"Diga lo que diga, la realidad es que a 31 de julio ha tenido que incorporar 4 millones de euros más para hacer frente a los compromisos de la Renta Garantizada y que estos cuatro millones proceden de recortes de otras partidas, como servicios para la dependencia y el empleo de los más necesitados", ha asegurado la formación.

Para los regionalistas, "lo que tiene que hacer el señor Laparra es dejar de descalificar a la oposición y obstaculizar su labor, ya que lo único que está haciendo UPN es ejercer su legítima labor de control y pedir información y transparencia, un ejercicio democrático que parece molestarle y que evidencia una actitud propia de regímenes dictatoriales como el de Venezuela".

UPN ha considerado que Laparra "ha perdido los papeles con una reacción tan desairada, fuera de tono y desproporcionada" que "lejos de frenar nuestra labor, nos estimula para seguir trabajando y denunciar lo que nos parezca que no se está haciendo bien". "Si quiere que nos callemos y ponernos la mordaza no lo va a conseguir", ha remarcado.

La formación ha asegurado que el vicepresidente "falta a la verdad" y "se contradice en sus propias declaraciones, porque por una parte acusa a UPN de faltar a la verdad y por otra reconoce que no solo ha tenido que recortar ya algunas partidas sino que va a tener que recortar más de aquí a final de año".

A este respecto, ha manifestado que el Laparra "acuña un nuevo término al llamado diccionario del cambio: lo que antes para ellos eran recortes ahora lo llaman inejecuciones". "Cada euro que el Gobierno quita a la contratación e incorporación laboral de los perceptores de renta garantizada son menos oportunidades para estos", ha señalado.

Los regionalistas han reiterado que Laparra "ha infrapresupuestado a sabiendas y de forma tramposa los dos últimos años". "En 2016 su incompetencia supuso un bloqueo de 23 millones de euros y este año de momento está suponiendo un recorte de 4 millones de euros", han apuntado.

Asimismo, han señalado que "trata de tergiversar los datos, porque UPN nunca infrapresupuestó las partidas de renta básica a sabiendas, no lo pudo hacer porque el escenario era completamente diferente: nos encontrábamos en una situación de presupuesto prorrogado y una crisis profunda que suponía una destrucción de empleo brutal".

UPN ha defendido "un modelo que apueste claramente por la incorporación socio-laboral real de todas las personas, frente a un modelo basado en el subsidio". Un modelo "que se presentó como alternativa al proyecto del cuatripartito, cuestión que Laparra obvia, como también oculta que fue UPN quien en el debate de presupuestos planteó una enmienda para dotar con 7 millones más la partida de Renta Garantizada y fue rechazada por el cuatripartito". "¿Quién quiere recortar los derechos de los más pobres?", se preguntan.

Los regionalistas han recordado que "el crecimiento en la atención de personas dependientes en nuestra comunidad se debe a la entrada de los moderados, algo que no decide él, ni este Gobierno, sino que viene impuesto por el calendario de la Ley de Dependencia que establecía que en julio de 2015 todas las CCAA debían comenzar a atender a moderados". "Solo faltaría que este Gobierno no hubiera cumplido la ley, estuviera el Gobierno que estuviera este incremento en la atención se hubiera producido", han destacado.

Finalmente, UPN ha respondido que "el único que está contraponiendo a unos colectivos o necesidades con otras es el propio vicepresidente al recortar de unas partidas sensibles para llevar crédito a la Renta Garantizada". "UPN sólo está informando y dando cuenta de ello a la sociedad, algo que el señor Laparra parece no aceptar porque sigue sin darse cuenta de que ahora se dedica a la gestión en un gobierno y debe dar las explicaciones oportunas", ha afeado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Laparra de "manipular los datos de la renta garantizada a su antojo"