• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Los candidatos de UPN a las primarias: así se presenta la carrera para los puestos del Congreso y el Senado

Los regionalistas se disputarán en votación interna la elección de los dos primeros puestos para el Congreso y de uno para el Senado. 

Sergio Sayas, Carlos Salvador, Carlos García Adanero y Pachi Yanguas.
Sergio Sayas, Carlos Salvador, Carlos García Adanero y Pachi Yanguas.

Los afiliados de UPN escogerán el 17 de marzo en primarias a los candidatos de la formación para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las elecciones generales del 28 de abril. 

Los estatutos de la formación regionalista marcan la obligación de celebrar estos comicios internos para elegir a las personas que acudirán en las listas de la coalición de UPN-PP. Tras el acuerdo entre ambas formaciones, UPN se reserva los dos primeros puestos del Congreso y uno para el Senado, según han indicado fuentes de los regionalistas, aunque es un asunto todavía no oficial. 

Hasta la fecha, Íñigo Alli y Carlos Salvador ocupaban los puestos del Congreso, mientras que Pachi Yanguas ostentaba el cargo en la Cámara Alta. 

Sergio Sayas, parlamentario en la Cámara foral, ha entregado este miércoles por la tarde en la sede de UPN su candidatura al Congreso. Se trata de la primera persona que da el paso en certificar su interés para acudir a las listas. Natural de Buñuel y de 39 años, ha sido representante en el Parlamento durante dos legislaturas, presidente de las Juventudes de UPN y concejal en Berriozar, entre otros cargos. 

Íñigo Alli ya anunció hace unos días su intención de abandonar la vida política y de no volver a concurrir a ninguna lista. 

Quien no ha dicho lo contrario, aunque todavía no ha oficializado nada, es Carlos Salvador, también diputado actualmente en el Congreso. Salvador se ha mostrado a disposición el partido para repetir en las listas de UPN. 

En su caso, es necesaria una excepción al haber cumplido ya los 8 años máximos que marcan los estatutos del partido como el tiempo límite. Según han explicado fuentes del partido, no existe inconveniente en que Salvador concurra a las primarias, ya que en este caso serían los propios afiliados con su voto al escogerle los que permitirían repetir al político en la lista al Congreso. 

Carlos García Adanero, actual portavoz regionalista en el Parlamento, podría también concurrir a las primarias. En 2016 se quedó a unos pocos votos de entrar en la lista y, ahora, tres años después, podría volver a intentar un cambio de aires para poder acudir al Congreso. Preguntado al respecto, García Adanero no ha querido todavía pronunciarse, aunque reconoce que es un asunto sobre el que ha meditado. 

En las pasadas elecciones primarias al Congreso también concurrieron José Manuel Méndez López y Ana María Ruiz de Arriba.

En cuanto al Senado, UPN contará con la posibilidad de designar a una persona para las listas. Pachi Yanguas, exalcalde de Fitero, es al actual representante de la formación. Yanguas y ha mostrado también su disposición al partido para continuar, por lo que es probable que en los próximos días presente su candidatura. 

En las anteriores elecciones primarias Jerónimo Gómez Ortigosa disputó el puesto del Senado, algo que no tiene pensado volver a repetir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los candidatos de UPN a las primarias: así se presenta la carrera para los puestos del Congreso y el Senado