• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

UPN pide el cierre de la comisión de investigación de la planta de biogás de Ultzama tras el informe de la Fiscalía

Considera que carece de sentido mantenerla abierta después de que la Fiscalía haya echado por tierra todas las cuestiones que abría el informe de Comptos.

Sergio Sayas valora el desarrollo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la planta de biometanización de la Ultzama (14). IÑIGO ALZUGARAY
Sergio Sayas valora el desarrollo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la planta de biometanización de la Ultzama (14). IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha pedido el cierre de la comisión de investigación de la planta de biogás de la Ultzama del Parlamento de Navarra al considerar que "carece absolutamente de sentido mantenerla abierta después de que la Fiscalía ha echado por tierra, con argumentos sólidos y contundentes, todas las cuestiones que abría el informe de la Cámara de Comptos y que dio pie a la apertura de la comisión de investigación".

En rueda de prensa, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha explicado que su grupo presentará un escrito en la primera sesión que se celebrará en el mes de septiembre solicitando a la comisión de investigación que "haga suyas las conclusiones de la Fiscalía y por tanto dé por finalizados los trabajos".

Sayas ha opinado que la comisión de investigación "no nacía con el objetivo de conocer la verdad sino de ensuciar políticamente a UPN y particularmente a su presidente, Javier Esparza, buscando argumentos torticeros". "Y lo hemos visto claramente desde el principio con dos cuestiones, la primera con el objeto propio de la comisión ya que se desbordaban las competencias del Parlamento y se entraba en competencias de los ayuntamientos; y la segunda cuando los grupos del cuatripartito se han negado a que la Cámara de Comptos envíe los borradores de ese informe", ha dicho.

En este sentido, el parlamentario regionalista ha manifestado que "no entendemos la poca disposición de la Cámara de Comptos a colaborar con el Parlamento" cuando, "según un informe de los letrados de los servicios jurídicos de la Cámara, la comisión de investigación tiene derecho a tener esos borradores". "Tampoco sabemos por qué los grupos se niegan a requerir esos informes a Comptos; no se si es porque tienen los oídos tapados a la verdad o porque creen que en esos borradores hay cuestiones que es mejor que no se conozcan", ha comentado.

Según ha dicho, "me extraña que una institución como Comptos, que es dependiente del Parlamento, se niegue a enviar al Parlamento una documentación". "Nos ha sorprendido la poca colaboración que Comptos ha tenido con el Parlamento, es incomprensible; y es verdad que diferentes informes elaborados por Comptos enviados a la Fiscalía, ésta los archiva, igual es una lectura que la Cámara de Comptos debe realizar", ha señalado.

"SENTIDO DE LAS COMISIONES"

A su juicio, "una vez que se ha demostrado por la Fiscalía que ninguno de esos argumentos se puede mantener hoy, carece de sentido mantener abierta la comisión". "Una vez más se está prostituyendo el sentido de las comisiones de investigación del Parlamento porque no se está buscando la verdad, se va con los oídos tapados y con las conclusiones hechas", ha expuesto.

"Se aprovechan las comisiones de investigación sin rigor alguno para poner en una pira pública a personas y entidades, para ensuciar su imagen sin argumentos", ha indicado Sayas, quien se ha referido "al caso de la legislatura pasado con Lourdes Goicoechea, a la que se sometió a una presión sin precedentes y luego se demostró que no había nada". "También ha ocurrido con el exalcalde de Ultzama, Patxi Pérez, al que se ha puesto en una pira pública sin que ni tan siquiera la Fiscalía hubiera puesto una querella", ha añadido.

El representante regionalista ha señalado que "todos los grupos parlamentarios debemos reflexionar sobre devolver el respeto y el prestigio a la institución parlamentaria y no convertir una comisión de investigación en un circo".

Sayas se ha preguntado que, en este caso, "responsabilidades políticas sobre qué; ¿sobre unos hechos que el fiscal deja clarísimo que se han ajustado perfectamente a la legalidad?". "El informe de la Fiscalía es claro y rotundo y me sorprende cómo algunos piden responsabilidades políticas para causas que ni siquiera el fiscal entra a valorar y no piden responsabilidades para causas en las que un tribunal llega a juzgar como es el caso del Tribunal de Cuentas", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide el cierre de la comisión de investigación de la planta de biogás de Ultzama tras el informe de la Fiscalía