• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

UPN denuncia que la nueva ley de Educación es "sectaria y coarta la libertad de los padres para elegir"

El senador Alberto Catalán ha recordado "la imposición del euskera" que se produjo en Navarra.

El senador de UPN Alberto Prudencio Catalán interviene en la Comisión interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en Madrid (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 SENADO;CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA
  (Foto de ARCHIVO)

30/4/2020
El senador de UPN Alberto Catalán interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. EUROPA PRESS

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que la nueva ley de Educación, que ha comenzado su trámite en las Cortes Generales, "no respeta y coarta la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos como viene amparado en la Constitución" y ha considerado que es proyecto "sectario que no va a solventar los problemas reales del sistema educativo español".

"Se ha perdido una gran oportunidad de hacer una norma que perdure en el tiempo", ha señalado Catalán en la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado.

El senador también ha manifestado que se debe adaptar la normativa para "garantizar el amparo de la comunidad educativa y evitar la obsesión por el adoctrinamiento de las Administraciones educativas, fundamentalmente de las nacionalistas".

En este sentido, Catalán, ha dicho a la ministra que "en Navarra hemos padecido un Gobierno independentista y hemos comprobado cómo puso la educación al servicio de la consecución de sus objetivos secesionistas". "Se castigó de manera cruel a los centros públicos en castellano, que además son los que mayor número de alumnos con necesidades educativas escolarizan, se sometió a un acoso y derribo injustificado al aprendizaje en inglés, se optó por la imposición del euskera, una lengua que no es cooficial en toda la Comunidad. Su fanatismo llegó a tal extremo que se derogó normativa que impedía los incumplimientos del currículo escolar y de la realidad institucional de Navarra", ha añadido.

El senador regionalista ha manifestado que "una ley tan importante como la de Educación no puede tramitarse sin participación de la comunidad educativa y hacerlo de prisa y corriendo sin acuerdo". "El comportamiento del Gobierno destierra el esperado pacto por la educación del que tanto se ha hablado", ha asegurado.

Finalmente, el senador regionalista han manifestado que en la nueva ley "se debe hacer una apuesta decidida por la FP, la calidad, la equidad y el trabajo de los docentes, un esfuerzo mayor en el aprendizaje del inglés y una previsión real y efectiva de atención a la diversidad y a los alumnos más vulnerables, rechazando las pretensiones del Ministerio en relación a los centros de educación especial".

"SE HAN LAVADO LAS MANOS" DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, Catalán ha reprochado a la ministra, que "en la gestión de la pandemia del coronavirus, ella y el Ministerio, como Pilatos, se han lavado las manos".

Para el senador regionalista, "ni la ministra de Educación ni el Ministerio han liderado y coordinado nada durante la difícil situación que está padeciendo España". "El Ministerio no ha sido capaz, en ningún momento, de generar confianza y certezas. Ha hecho dejación de sus responsabilidades y las Comunidades Autónomas han tomado medidas muy diferentes entre ellas", ha dicho.

Alberto Catalán ha afirmado que "es inasumible que en función de la CCAA donde estén escolarizados los alumnos promocionen al curso siguiente con diferentes asignaturas suspendidas". "La posibilidad de volver a los centros no ha sido coordinada ni planificada. El debate sobre la vuelta a los centros, de manera presencial, ha sido esperpéntico", ha finalizado Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que la nueva ley de Educación es "sectaria y coarta la libertad de los padres para elegir"