• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Más ventajas para el euskera: UPN denuncia una lista única para educadoras infantiles en Pamplona

Los regionalistas critican que Bildu trabaja para favorecer la contratación de la minoría de opositores que habla euskera.

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en una escuela infantil. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "Bildu trabaja ya en una lista única para la contratación de educadoras en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona".

Los regionalistas han afirmado que "esta decisión supondría una ventaja evidente para la minoría de opositores que habla euskera y perjudica y discrimina a la inmensa mayoría de pamploneses y navarros".

"Igual que en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Bildu pretende imponer en Pamplona un sistema que no busca a los mejores educadores, sino colocar a los vascoparlantes por encima de los que no lo son", han denunciado.

Por eso, los regionalistas han defendido "un procedimiento que garantice que los niños de Pamplona sean educados por los mejores profesionales y por aquellos que cuenten con la mayor experiencia, no por los que mejor hablan euskera".

"COBARDÍA INUSITADA"

UPN de Pamplona ha pedido que "se tenga en cuenta todos los años trabajados por las educadoras de las escuelas Hello desde su puesta en marcha, en las mismas condiciones que a cualquier profesional de otra escuela infantil municipal en situación eventual".

"Cuando los grupos que hoy gobiernan impulsaron el cambio de modelo de gestión, advertimos que después utilizarían el euskera para impedirles el acceso a una plaza pública definitiva", han señalado, para censurar que, "con una cobardía inusitada, el cuatripartito se ha negado a dar cualquier tipo de información sobre el perfil lingüístico de las 22 plazas a concurso".

Por último, han expuesto que "esta convocatoria se inicia pese a que el organismo vive en una situación de interinidad permanente, pendiente de la resolución judicial sobre la expulsión de las familias de tres escuelas para imponer el euskera el año pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más ventajas para el euskera: UPN denuncia una lista única para educadoras infantiles en Pamplona