• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Exigen explicaciones urgentes a Barkos por la nueva ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo

UPN asegura en Twitter que esto "es consecuencia de cuando se es presidenta de los amigos de los violentos".

Kalejira por las calles de Pamplona para volver a ocupar el Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS_18
Kalejira por las calles de Pamplona para volver a ocupar el Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS

UPN pedirá explicaciones al Gobierno de Navarra por la okupación del palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona ayer por la tarde, horas después de haber sido desalojado por la policía.

Así lo ha anunciado a través de Twitter el parlamentario Sergio Sayas, que indica que van a registrar una petición urgente para que la consejera María José Beaumont "explique por qué se ha permitido que se vuelva a ocupar el palacio".

A través de esta red social, además, el presidente de UPN, Javier Esperza, ha trasladado su apoyo al PNV por el ataque que sufrió su sede durante las protestas que tuvieron lugar tras el desalojo, así como a la Policía Foral por "las amenazas recibidas".

Esparza exige asimismo explicaciones a la presidenta Uxue Barkos en un tuit en el que opina que "esto ocurre cuando se es presidenta de los amigos de los violentos. Se envalentonan, creen que la calle es suya y es de todos".

Por su parte, el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha instado a que se reanuden "urgentemente" las actuaciones para "recuperar" el Palacio Marqués de Rozalejo, ya que "hay una orden judicial vigente, que hay que cumplir y no se puede dar por cumplida".

Sánchez de Muniáin ha señalado que "se ha producido un delito flagrante, a plena luz del día", al volver a ocupar el edificio público desalojado este viernes de madrugada. "En las fotos se ve el momento en que estas personas entran a ocupar el edificio público", ha relatado.

"EL OPERATIVO POSTERIOR FUE UNA CHAPUZA"

El parlamentario regionalista ha señalado que, "si bien fue efectiva la actuación de la Policía Foral en el desalojo, se ha comprobado que el operativo posterior fue una chapuza, porque tiene que haber un retén constante y suficiente en el edificio para impedir que los ocupantes lo vuelvan a arrebatar". "Ha sido totalmente ineficaz", ha expuesto, para criticar que "tampoco se había sellado el acceso al edificio".

Sánchez de Muniáin ha indicado que, "para nosotros, lo más urgente es que cuanto antes se reanuden las actuaciones para recuperar la posesión pública, para desalojar a los ocupantes y se cumpla la orden judicial".

El representante de UPN ha comentado asimismo que, en este asunto, "hay mucha confusión y caos dentro del Gobierno de Navarra", por lo que han solicitado la comparecencia en el Parlamento de la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, para explicar este asunto, así como el de la consejera de Interior, María José Beaumont, "responsable de la Policía Foral".

Igualmente, van a solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ya que "el edificio depende del Servicio de Patrimonio" y "hemos conocido que este servicio se personó como acusación particular hace un mes contra los ocupantes, lo que deja vacías las declaraciones de la portavoz del Gobierno cuando se lava las manos diciendo que esto es casi cosa de un juez". "Aquí parece que cada consejero ha actuado en una dirección diferente", ha apuntado.

PP: "DA LA SENSACIÓN DE QUE EL GOBIERNO TIENE MIEDO A MOLESTAR A BILDU"

El Partido Popular de Navarra va a pedir explicaciones tanto a la consejera Beaumont como a la presidenta Barkos por permitir de nuevo la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo.

“La imagen que se está dando de Navarra es lamentable, ante la permisividad de un Gobierno que con tal de no enfadar a Bildu y a la izquierda radical es capaz de todo, hasta de permitir que los ocupas se rían en su cara y en la de todos los navarros”, ha afirmado Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra.

“Han pasado casi 24 horas desde la nueva ocupación ilegal, y las explicaciones del Gobierno de Navarra brillan por su ausencia, es indignante que nadie haya salido a hacer declaraciones sobre cómo ha podido ocurrir esta nueva usurpación de una propiedad gubernamental”, ha incidido Beltrán.

“Hemos visto fotos en la prensa de cómo los ocupas forzaron la puerta y volvieron a entrar. ¿Cómo es posible que no hubiera policías para proteger el edificio?”, se ha preguntado la presidenta popular.

El PP ha señalado que "da la sensación de que todo ha sido consensuado, que los enfrentamientos públicos entre Gobierno y ocupas han sido pura pantomima, así como las discusiones entre los partidos del cuatripartito, y en realidad se les ha desalojado para volver la vista hacia otro lado con la nueva ocupación”.

Además, Beltrán ha afirmado que todo se ha producido "con la absoluta opacidad a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Barkos”.

La líder del PP de Navarra ha concluido diciendo que "si no quiere dar explicaciones motu proprio, tendrá que darlas en el Parlamento, pues no vamos a consentir que los navarros no sepan cómo se han podido producir estos hechos tan lamentables, y que nos convierten en una comunidad de chirigota”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen explicaciones urgentes a Barkos por la nueva ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo