• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

POLÍTICA

UPN, ante el traspaso de competencias: propone que los guardia civiles que lo deseen se integren en la Policía Foral

Los regionalistas asegurán que no tolerarán que "nadie que esté arraigado aquí tenga que salir de esta tierra".

Policía Guardia Civil de Tráfico (6)
Policía Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO

UPN ha acogido "con prudencia" el anuncio hecho este miércoles por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, del traspaso de las competencias en materia de tráfico y de seguridad vial a la Policía Foral, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Estaremos de acuerdo si no hay ninguna otra cuestión de fondo", ha matizado la formación.

"Históricamente, todos los gobiernos de Navarra han solicitado las competencias de tráfico. Y los gobiernos de España se han mostrado favorables a analizarlo, pero en ninguna ocasión se ha culminado. Esperamos que esta vez sea la definitiva", han manifestado los regionalistas.

En opinión de UPN, "el discurso del 'que se vayan', en referencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han hecho siempre los partidos nacionalistas ha frenado este traspaso de competencias".

Para el partido regionalista, "una decisión como esta no puede servir para que la Guardia Civil o la Policía Nacional reduzcan su presencia en Navarra. Más policía es sinónimo de más seguridad para el conjunto de los ciudadanos". En este sentido, ha destacado que "no vamos a tolerar que nadie que esté arraigado aquí tenga que salir de esta tierra".

Por ello, los regionalistas han advertido de que, "si finalmente se lleva a cabo el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial, plantearemos que los miembros de la Guardia Civil de Tráfico que lo deseen se puedan incorporar a la Policía Foral".

UPN se ha mostrado partidario de "favorecer el autogobierno de Navarra" y ha asegurado que Navarra "era ya una de las comunidades con más autogobierno y más competencias antes de que llegaran Barkos y el cuatripartito". En ese sentido, ha pedido, en especial a Barkos y a Geroa Bai, que sean "más humildes y que reconozcan el trabajo de gobiernos anteriores, de diferentes colores, en defensa del autogobierno de Navarra".

"EL NACIONALISMO, EL MAYOR RIESGO PARA EL AUTOGOBIERNO"

En opinión de los regionalistas, "el nacionalismo es precisamente el mayor riesgo para el Fuero y el autogobierno de Navarra, ya que pretende que las decisiones sobre Navarra se tomen en Vitoria por los guipuzcoanos, los bilbaínos, los alaveses y los navarros, y no en Pamplona y únicamente por los navarros".

Sobre las inversiones previstas, UPN ha reclamado a la presidenta del Ejecutivo foral "mayor firmeza para exigir que se ejecuten las que ya están aprobadas e incluidas en los Presupuestos Generales de este año, gracias a las enmiendas de UPN".

En cuanto a los 113 millones en del proyecto de inversiones financieramente sostenibles, la formación ha afirmado que "cuantas más inversiones se consigan para Navarra, mejor", pero ha pedido "seguridad jurídica". Al respecto, ha acusado al cuatripartito de haber "engañado" a los ciudadanos, "porque no se va a poder gastar lo que habían anunciado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, ante el traspaso de competencias: propone que los guardia civiles que lo deseen se integren en la Policía Foral