• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN pide la comparecencia del consejero Aranburu para explicar el impago de 93 millones en la aportación al Estado

Para los regionalistas, “es un gravísimo precedente incumplir el Convenio Económico en contra del criterio técnico y la Ley que lo regula”.

José Javier Esparza (UPN) en el pleno del Parlamento de Navarra (9). IÑIGO ALZUGARAY
José Javier Esparza (UPN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo parlamentario de UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, tras conocer que el Gobierno de Navarra ha decidido "no pagar al Estado parte del pago de la aportación correspondiente al último cuatrimestre de 2016".

Los regionalistas han recordado que “esta decisión del Gobierno cuatripartito se produce pese a reconocer que, conforme a la Ley reguladora del Convenio Económico y de acuerdo con el informe elaborado por los responsables técnicos del Gobierno de Navarra en fecha 5 de agosto de 2015, la cantidad anual a abonar al Estado para el año 2016 ascendía a 613 millones de euros”.

En este sentido, han señalado que “aun así el Gobierno cuatripartito, por su cuenta y sin apoyarse en ningún otro informe técnico, presupuestó casi 100 millones de euros menos, si bien a la hora de abonar cada uno de los cuatro plazos anuales el Gobierno de Navarra ha ido girando el importe correspondiente a la cuarta parte de 613 millones cantidad coincidente con la  calculada por los técnicos del Gobierno de Navarra y del Estado”.

Sin embargo, añaden, “el pasado día 30 de diciembre, de forma insólita y sin previa concertación con la parte estatal, anunció que dejaba sin pagar parte del abono correspondiente al último cuatrimestre”.

"SITÚA A NAVARRA EN UNA PÉSIMA POSICIÓN"

Para UPN, “es un gravísimo precedente incumplir el Convenio Económico en contra del criterio del único informe técnico realizado para calcular la aportación correspondiente al año 2016 y la Ley que lo regula, en concreto en su disposición transitoria segunda”.
“Esta decisión sitúa a Navarra en una pésima posición pues quien incumple lo pactado y establecido por ley, habilita a la otra parte a adoptar decisiones unilaterales y deja sin argumentos la defensa de Navarra en una negociación pues nadie cree a quien incumple lo acordado”, han destacado.

Asimismo, han denunciado que “el Gobierno de Barkos realiza un ejercicio irresponsable con los derechos forales de Navarra pues el peor favor que se puede hacer es trampear e incumplir el Convenio Económico regulador de las relaciones entre ambas administraciones”.

No obstante, UPN ha dejado que claro que “apoyará al Gobierno en las negociaciones del nuevo Convenio Económico para obtener la aportación más favorable a los intereses de Navarra, pero este apoyo en ningún caso significa que deba callar y ser cómplice de los incumplimientos y manejos tramposos del cuatripartito”. En Navarra, han recordado a la presidenta Barkos, “lo que se pacta se cumple”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide la comparecencia del consejero Aranburu para explicar el impago de 93 millones en la aportación al Estado