• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

POLÍTICA

UPN pide en el Congreso reformar la ley electoral para garantizar el voto a discapacitados

En la actualidad, "cuando un juez declara a una persona como incapacitada, automáticamente no tiene derecho a voto", ha asegurado el diputado Iñigo Alli.

GRA538. MADRID, 26/10/2016.- El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli comparece ante los medios de comunicación tras el discurso del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en la primera jornada de la sesión de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El portavoz de UPN, Íñigo Jesús Alli comparece ante los medios de comunicación. EFE/Javier Lizón

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado este martes una proposición de ley que pide una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar el voto de todas las personas con discapacidad, incapacitadas o internadas judicialmente.

La proposición de UPN, presentada por el diputado Íñigo Alli, propone que todas las personas discapacitadas tengan derecho a sufragio a pesar de que exista una sentencia que las reconozca como tales.

En la actualidad, "cuando un juez declara a una persona como incapacitada, automáticamente entra en vigor que no tiene derecho a voto", ha asegurado Alli.

Desde UPN consideran que es necesario realizar "un análisis individualizado de esas personas" y que un informe médico confirme si realmente no están capacitadas para votar, con el fin de no generalizar y que una amplia mayoría siga teniendo derecho a voto.

Según datos de la Junta Electoral, "98.488 personas no pudieron votar en España en las pasadas elecciones generales". Algo que es contrario a la propia Constitución -según UPN- ya que "en su artículo 14 dice que todos los españoles y españolas somos iguales y, por lo tanto, tenemos derecho a votar".

UPN ha apelado también al cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y que fue ratificada en España en 2008, para pedir que los entes públicos promuevan "la participación activa de todas las personas con discapacidad".

En referencia al apoyo del resto de grupos parlamentarios sobre esta cuestión, el diputado de UPN ha afirmado que "todas las fuerzas políticas han dicho que inicialmente están por la labor"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide en el Congreso reformar la ley electoral para garantizar el voto a discapacitados