• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN insta al Gobierno a no pagar la subvención de la encuesta de Sakana

Para el partido la actividad no se ajusta a las bases de la convocatoria y exigen que Uxue Barkos tome medidas.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

UPN ha denunciado el “mal uso” por parte de la Mancomunidad de Sakana, gobernada por Bildu, de las ayudas recogidas en una convocatoria destinada a la promoción del euskera, “no a su manipulación para construir la Euskal Herria inventada, como viene haciendo el nacionalismo vasco con la educación”.

Desde UPN se ha informado que dentro de la convocatoria de ayudas al uso y promoción del euskera en el ámbito municipal una de las actividades subvencionables es realizar un estudio sociolingüístico sobre la situación del euskera en la zona de influencia, “pero nunca se dice que ese estudio se haga para hacer las preguntas políticas que se han realizado a escolares”.

“Esto es función y responsabilidad  - explican - de las entidades locales que han aprobado el pliego de condiciones y la licitación del estudio. Lo que si deja bien claro la convocatoria de subvenciones es que dichas actividades de fomento del euskera deben servir para respetar y fomentar la convivencia”.

“Para UPN está claro que preguntas del tipo ‘si para sentirte vasco hay que saber euskera, qué idioma debería hablarse en Navarra o si te sientes vasco’, exceden cualquier tipo de estudio lingüístico, vinculan el idioma con la identidad y no promueven la convivencia, sobre todo cuando están dirigidas a alumnos de 12 a 16 años a quienes se pregunta por su clase, curso, centro, modelo lingüístico y pueblo”, han manifestado.

Asimismo, indican, el punto 18 de las bases recogen la documentación justificativa de la subvención, en la que se incluye el desglose de las actividades realizadas y una memoria descriptiva de las acciones para las que fue concedida la ayuda. Esta documentación se debía entregar antes del 31 de octubre.

En el punto 19 se establece que el abono se realizará antes del 31 de diciembre, “una vez revisada por parte del órgano gestor la documentación requerida”.

Por todo ello, los regionalistas han pedido al Gobierno de Barkos que revise la concesión de esta ayuda. “Está en su mano no abonar ninguna subvención si la actividad no se ajusta a las bases de la convocatoria, ahí se va a demostrar la actitud de este gobierno. Esperamos que, pese a que la Mancomunidad de la Sakana está gobernada por Bildu y Bildu está en el Gobierno, no le tiemble la mano para tomar las decisiones pertinentes”.            


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insta al Gobierno a no pagar la subvención de la encuesta de Sakana