• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN denuncian la "obsesión" por el euskera tras conocer el aumento de presupuesto destinado a Euskarabidea

Este lunes se ha dado a conocer que Euskarabidea ha pasado de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2015 a 6,9 en la actualidad.

Carlos Adanero expentante ante el discurso de uno de sus compañeros de partido. MIGUEL OSÉS
Carlos Adanero expectante ante el discurso de uno de sus compañeros de partido. MIGUEL OSÉS.

El portavoz adjunto de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha criticado que "el dinero destinado al euskera por el Gobierno de Uxue Barkos no tiene límites, aunque solo lo habla el 7 por ciento de las personas en Navarra".

García Adanero se ha manifestado así tras conocer que el presupuesto del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea ha pasado en dos años de un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2015 a 6,9 millones en la actualidad, tal y como ha manifestado este lunes su director gerente, Mikel Arregi.

Para el parlamentario regionalista, "está claro que la agenda nacionalista sigue siendo la prioridad del Gobierno de Barkos". "Una de las obsesiones de este gobierno nacionalista es considerar que el euskera es un instrumento fundamental para la construcción nacional y gastan todo el dinero que sea necesario para su imposición en Navarra", ha sostenido.

En su opinión, "es intolerable que se estén regateando recursos para becas o para cuestiones como la atención a la diversidad en educación y, sin embargo, se esté destinando dinero al euskera de una manera desproporcionada y desequilibrada de acuerdo con la realidad sociolingüística de Navarra".

"Además de los recursos que está recibiendo Euskarabidea, hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que este Gobierno está destinando a financiar euskochiringuitos y a favorecer a entidades y medios afines a sus planteamientos ideológicos con la excusa de promover el euskera", ha remarcado.

Por todo esto, García Adanero ha afirmado que "desde UPN decimos sí a la preservación del euskera como uno de los valores culturales de Navarra y a la libertad para que lo aprenda quien quiera hacerlo y un no rotundo a la política lingüística de este Gobierno, que va directamente en contra de la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en la Administración".

PPN CRITICA LA "ESCANDALOSA PRESENCIA DEL EUSKERA"

De igual forma, el Partido Popular de Navarra también ha criticado "la escandalosa presencia del euskera en todas las políticas del Gobierno foral" tras conocer el aumento del presupuesto destinado a Euskarabidea, considerando que el Ejecutivo "barre con todo con tal de seguir engordando las ayudas al euskera".

En un comunicado, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que es "una barbaridad" que "el presupuesto destinado al Instituto del Vascuence haya pasado de 2,8 millones en 2015 a 6,9 millones en la actualidad".

"Y ese es solo un ejemplo de la desmesura en las ayudas para incentivar esta lengua, al que se añaden las subvenciones a entidades locales, que han pasado de 147.000 euros en 2015 a 2,3 millones en 2018 o la nueva partida para la enseñanza del euskera de personas adultas, que asciende a 245.000 euros. Todo ello, enmarcado en su descabellado Plan del Euskera, en el que se van a gastar 10 millones en tres años", ha censurado la presidenta del PPN.

En su opinión, "el Gobierno de Navarra no para de engordar las ayudas al euskera para imponernos este idioma con calzador". "En cambio, argumentan que no hay presupuesto para la gratuidad del 0-3, se plantean poner peajes en la N-121, no invierten lo suficiente en carreteras, suben los impuestos o dejan de pagar por las obras de ampliación de la primera fase del Canal", ha remarcado.

Según ha expuesto, "vemos cómo el Gobierno de Navarra siempre tiene dinero para lo que le interesa, como el euskera y, sin embargo, argumenta escasez de fondos para otros asuntos que sí son prioritarios".

Para Beltrán, "se demuestra una vez más que el Gobierno de Barkos es capaz de barrer con todo con tal de hacer prevalecer su política identitaria". Y ha remarcado que "por eso, precisamente, vamos a formular una pregunta oral a la consejera Ana Ollo, para que nos diga por qué el Ejecutivo prioriza este idioma que sólo usa un 6,7% en Navarra, en todas sus políticas y especialmente a través del decreto del uso del euskera".

"No vamos a consentir que el Gobierno de Navarra siga adelante con esta euskaldunización sin escrúpulos, utilizando el dinero de todos y a costa de dañar a una mayoría", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN denuncian la "obsesión" por el euskera tras conocer el aumento de presupuesto destinado a Euskarabidea