• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

UPN propone al PP reeditar la coalición a las generales a sólo unas horas de terminar el plazo legal

UPN se ha dirigido al PP para proponerle reeditar el mismo pacto con el que se presentaron a las elecciones de 2015, las anteriores a Navarra Suma. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, dentro de las reuniones que está teniendo la actual presidenta para intentar conformar un nuevo gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
Yolanda Ibáñez, Javier Esparza y Enrique Maya, este jueves en Pamplona acuden a una reunión con el PSN. IÑIGO ALZUGARAY

A sólo unas horas de que expire el plazo para presentar coaliciones electorales este viernes 9 de junio para las próximas elecciones generales de 23-J, UPN ha lanzado una propuesta al Partido Popular para concurrir a las elecciones de manera conjunta.

La situación, que se había enconado entre los dos partidos tras la ruptura de Navarra Suma, podría ahora encontrar un resquicio de encuentro y acuerdo. 

El fin del acuerdo entre UPN y PP, que desde finales de los años 80 siempre ha acudido en coalición a las elecciones generales con victorias electorales y muy buenos resultados, deja al centro derecha de Navarra en una situación incierta ante la posibilidad de perder algún diputado y 3 senadores. 

Según han confirmado fuentes del propio partido regionalista, la propuesta de UPN sería concurrir en coalición con el PP a las elecciones generales con la misma fórmula que ambos partidos ya alcanzaron en 2015.

"Acabamos de proponer al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales", han publicado además en su cuenta de Twitter. 

Hace sólo unos días, la popular Cuca Gamarra llamó a Javier Esparza para preguntarle sobre la posibilidad de reeditar la coalición, algo que desde el partido regionalista consideraron precipitado por la falta de tiempo. 

De hecho, en el partido regionalista ya habían asumido que concurrirían en solitario a las próximas elecciones y han escogido ya algunos de los nombres que pueden encabezar las listas al Congreso y al Senado, como Alberto catalán y María Caballero. 

En la propuesta actual, al igual que ocurrió en 2015, UPN sería también el partido que nombraría a los primeros de las listas electorales, mientras que el PP completaría el resto de la plancha electoral. 

Este mismo jueves, Javier Esparza ha explicado que "hace unos días ha habido unas elecciones forales en las que UPN ha sacado 92.000 votos y el PP ha sacado 23.000, 70.000 votos de diferencia", por lo que ha afirmado que "pretender en ese escenario liderar la plancha al Congreso por parte del PP creo que es no entender nada de lo que ha ocurrido en Navarra, y más si comparamos con el año 2015, cuando prácticamente con un resultado similar, porque UPN sacó en torno a 92.000 votos y el PP en torno a 23.000, la posición fue la que fue, que los dos diputados eran de UPN y un senador de UPN". 

El Partido Popular explicó también hace unas horas que esperaría a UPN hasta el último minuto para tratar de conformar la coalición electoral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone al PP reeditar la coalición a las generales a sólo unas horas de terminar el plazo legal