• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Barkos no habla de ilegalidad en el proceso catalán: las críticas de UPN y PSN a la declaración del Gobierno foral

UPN ha dicho que "Barkos se sitúa con quienes incumplen la ley", el PSN habla de la "sintonía entre dos gobiernos nacionalistas" y el PP habla de "alerta máxima".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza y María Chivite (08). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza y María Chivite (08). IÑIGO ALZUGARAY

Tanto UPN como PSN han dado respuesta este miércoles a la declaración institucional que también esta mañana se ha aprobado en el Gobierno de Navarra, relativa al desafío independentista de Cataluña.

Ambos partidos, oposición del cuatripartito que gobierna en Navarra, han mostrado sus posturas contrarias a un texto en el que el Gobierno Barkos ha enloquecido, defendiendo a Puigdemont y asegurando que una de las cosas que más le preocupa al Gobierno de Navarra es "el rebrote de la ultraderecha franquista".

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos se ha situado, una vez más, al lado de quienes incumplen las leyes, vulneran el orden constitucional y están fracturando la sociedad catalana y española".

Esparza ha mostrado su "asombro ante la reclamación de diálogo por parte del Gobierno foral sin que en ningún momento Barkos haya censurado a Puigdemont por haberse saltado la legalidad ni le haya pedido que respete el orden constitucional". "En democracia, un Gobierno no puede posicionarse con quienes se saltan la legalidad", ha añadido en una nota.

En la misma línea, el PSN ha considerado que la declaración institucional sobre Cataluña aprobada este miércoles por el Ejecutivo foral "refleja claramente la sintonía entre dos gobiernos nacionalistas".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que el Gobierno de Navarra ha elogiado el "esfuerzo" del presidente Puigdemont "pero nada dice de que todos los pasos que está dando se sitúan fuera de la legalidad". "Tampoco habla de las consecuencias que están teniendo esas decisiones en la fractura social y la convivencia, la inestabilidad política y la fuga de empresas, por tanto en la economía, la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía catalana", ha criticado.

UPN: "BARKOS HA DADO UN PASO MÁS"

"A la presidenta Barkos no le vale solo con manifestarse con esteladas y en apoyo a los secesionistas, sino que hoy ha dado un paso más con la aprobación de una declaración institucional en nombre de todos los navarros y navarras", ha dicho Javier Esparza, portavoz de UPN.

Asimismo, en relación con "la pretensión del nacionalismo vasco que está siguiendo con gran atención lo que está sucediendo en Cataluña", el presidente de UPN ha afirmado: "No vamos a permitir que en Navarra se dé una situación parecida".

En cuanto a las palabras de este martes del presidente de la Generalitat, Javier Esparza ha afirmado que "declarar la independencia, pero dejarla en suspenso, constituye un acto más al margen de la ley". "Puigdemont ha pasado todos los límites de la decencia democrática, ha suspendido en legitimidad, debe irse y convocar elecciones", ha sostenido.

PSN: "¿LES PARECERÍA BIEN SI NAVARRA SIGUIERA EL MISMO CAMINO?"

Para Chivite "es preocupante que el Gobierno de Navarra parezca ver con buenos ojos la deriva que ha tomado el de Cataluña" y se ha preguntado "si esa simpatía quiere decir que les parecería bien que se siguiera el mismo camino en otras comunidades, entre ellas la nuestra".

La socialista ha considerado "significativo" que el Gobierno de Navarra "haga un llamamiento al Gobierno de España pero ninguno al de Cataluña para que desista de su declaración de independencia y vuelva al cauce de la ley, en el que cabe el diálogo".

"Quien ha quebrantado los principios legales y de la convivencia en este país es el Gobierno de Puigdemont", ha remarcado Chivite que ha destacado que es el Ejecutivo catalán "quien debe dar el paso de abandonar ese camino para que se restaure la normalidad democrática en Cataluña, que merece tener un Gobierno que respete a todos los catalanes y catalanas y no excluyente, sectario y que incluso se sitúa fuera de la ley".

"ALERTA MÁXIMA EN NAVARRA"

Por su parte, la portavoz del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha declarado que la situación que se vive en Navarra tras la reacción del Gobierno foral respecto a los últimos acontecimientos en Cataluña es de "alerta máxima", tras respaldar la figura y actuación de Puigdemont, quien, no lo olvidemos, ha violado la ley sistemáticamente en su afán de imponer un proceso secesionista ilegal en Cataluña".

 "Es gravísimo que el Gobierno de Navarra siga dando por bueno un referéndum ilegal, fraudulento y sin las mínimas garantías. Igualmente grave nos parece que se reconozca el esfuerzo de quien ha provocado una enorme fractura en la sociedad catalana y poniendo en riesgo su economía, tras la fuga de empresas derivada de sus decisiones", ha señalado Ana Beltrán

"Nos parece muy peligroso que el Gobierno de Navarra siga posicionándose así del lado de quienes incumplen la ley y atacan a la democracia. Esta actitud nos hace pensar que el Ejecutivo foral es partidario de que la situación de Cataluña pueda producirse también en Navarra, con todas las graves consecuencias que ya estamos viendo.

"Una vez más, el Gobierno de Barkos demuestra que solo le interesa satisfacer unos intereses nacionalistas vascos que sin duda llevarían al abismo a nuestra comunidad. El cuatripartito ya lo demostró el pasado lunes, negándose a rechazar las palabras de Otegi abogando por la creación de una República Confederal de Euskal Herria que incluyese a Navarra, y lo demuestra ahora aplaudiendo a Puigdemont y a su proceso secesionista", ha señalado Beltrán


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no habla de ilegalidad en el proceso catalán: las críticas de UPN y PSN a la declaración del Gobierno foral