• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN piden paralizar la licitación para las obras de Pío XII "hasta que se escuche a vecinos y comerciantes"

Los regionalistas han criticado que "incluso se llegó a suspender la reunión de vecinos prevista con el concejal en Iturrama, para no enfrentarse a los afectados".

Avenida de Pío XII en Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Avenida de Pío XII en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha reclamado este viernes 1 de septiembre que se paralice la licitación para la remodelación de la avenida Pío XII de Pamplona "hasta que se escuche a vecinos y comerciantes" y ha señalado que no quiere que "el cuatripartito haga lo que le venga en gana".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, que ha anunciado que presentará una iniciativa en este sentido en el próximo pleno municipal.

UPN también abordará en la misma sesión la situación actual del Plan de Salesianos, pidiendo que "el Ayuntamiento muestre su compromiso con quienes resulten adjudicatarios de la subasta y con Nasuvinsa y asuma sus obligaciones como administración en la ejecución de la ordenación vigente de la manzana de la calle Aralar".

Maya ha recordado que el próximo día 8 de septiembre, a las 14.30, horas se cierra el plazo de presentación de ofertas para la subasta convocada por Nasuvinsa en la manzana actualmente ocupada por el Centro de Formación Profesional de Salesianos de la calle Aralar.

ESPACIO PARA CENTRO CÍVICO Y ZONAS DE USO COMERCIAL

Además ha defendido los "beneficios" que el Ayuntamiento obtiene con esta operación: la cesión de la parcela P7 para construir un Centro Cívico de 3.000 metros cuadrados; la cesión de la parcela P10, de uso residencial y del 87,4335% de la parcela P4, de uso comercial; 3.000.000 euros para construcción del Centro Cívico y más de 6.000 m2 de espacio de uso público en forma de una gran plaza.

Por eso ha afirmado que "a partir de ahora debe ser prioritaria la construcción del nuevo Civivox del Ensanche, ya que se va a disponer del dinero para ello", además de de "la construcción, previa subasta, de la parcela P10 y de la parcela P4, previa resolución del proindiviso, tanto para la obtención de ingresos municipales como para evitar solares vacíos en este lugar tan importante de la ciudad".

Además, Maya ha afirmado que "en este momento es imprescindible manifestar el compromiso municipal con quienes presenten ofertas a la subasta y con Nasuvinsa en el sentido de que, con independencia del criterio que cada grupo municipal haya manifestado con la ordenación de la manzana, lo aprobado se va a ejecutar y que el Ayuntamiento va a cumplir con sus compromisos como administración".

Por su parte, el también concejal regionalista Juanjo Echeverría ha considerado "muy significativo sobre los modos del cuatripartito de Asirón, que el Ayuntamiento se vaya a lanzar a una remodelación de la importancia de Pío XII sin escuchar a vecinos y comerciantes".

"Incluso se llegó a suspender la reunión de vecinos prevista con el concejal en el barrio de Iturrama en mayo, para no enfrentarse a los afectados y ahora con el proyecto ya licitado ni se ha celebrado ni se ha programado", ha criticado.

REUNIÓN DE VECINOS DE PÍO XII PARA QUE PROPONGAN ALTERNATIVAS

Por eso UPN va a pedir que "se convoque en el plazo más breve posible, una reunión con vecinos y comerciantes de Pío XII, en la que tengan la posibilidad de realizar sus aportaciones y sugerencias frente a la remodelación propuesta" y va a exigir que, "con la finalidad de estudiar y, en su caso, incorporar las aportaciones que se realicen una vez analizadas por los técnicos municipales, se suspenda la licitación de la redacción, puesto que no es definitivo el proyecto".

Echeverría ha recordado que "esta remodelación que tiene como objetivo exclusivamente dotar a Pío XII de un carril bici ha sufrido diversos avatares porque en lo que llevamos de legislatura se han realizado planteamientos de propuestas muy dispares y debates, en los que se ha excluido a los vecinos y comerciantes, que luego han sido descartados de un plumazo".

"De hecho, la partida presupuestaria destinada a esta remodelación ha sido incluida y excluida en distintas modificaciones presupuestarias", ha explicado.

Finalmente, según ha detallado Echeverría, "un área que no era la de Movilidad presentó en mayo una nueva propuesta que parece que es la que finalmente van a llevar adelante, sin que hayan existido participación ni debate". "No puede ser que seamos nosotros como el principal grupo de la oposición a este cuatripartito quienes hayamos tenido que ir al barrio a explicar las distintas alternativas y a escuchar a los vecinos, ante un alcalde y unos concejales que han hecho la táctica del avestruz y han preferido esconderse", ha concluido.

EL PSN RECLAMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Grupo Socialista de Pamplona también se ha sumado al registro de una iniciativa para el próximo Pleno con el fin de no llevar a cabo ninguna actuación en Pío XII hasta que no se produzca de forma previa un proceso de participación ciudadana con vecinos y comerciantes de Iturrama y San Juan.

De esta manera, los socialistas han vuelto a instar al gobierno municipal a "reconsiderar lo que hasta la fecha vemos que ha sido una actuación unilateral en un proyecto que ha sido objeto de pronunciamientos contradictorios en cuanto a diseño, presupuesto y plazos de ejecución, incluso con enfrentamientos en el seno del cuatripartito."

"Por ello, vemos que la transformación de Pío XII requiere un proceso informativo y participativo que permita a la ciudadanía tener conocimiento detallado de los planes previstos y pueda trasladar sus aportaciones.", han continuado.

Asimismo, han reafirmado su compromiso con una ciudad más saludable y favorable al medio ambiente limpio, "lo cual implica medidas encaminadas a planificar y distribuir el espacio público de forma más equitativa entre los diferentes medios de transporte existentes, favoreciendo a peatones, bicicletas y transporte colectivo.".

Al igual que en el caso del Plan de Amabilización del Ensanche, han afirmado que: "estamos abiertos a la realización de modificaciones en Pío XII pero pedimos que previamente se lleve a cabo un proceso de información y participación ciudadana."

En este contexto, han recordado que "presentamos una iniciativa para la adecuación de un aparcamiento disuasorio en Echavacoiz, conectado con transporte público, como una alternativa para las personas que diariamente acuden a la ciudad ante la previsible supresión de más de 200 plazas de aparcamiento en superficie en Pío XII."

SOBRE LA PASARELA DE LABRIT

En otro orden de cosas, los socialistas han presentado una iniciativa a la Comisión de Urbanismo para que se realicen las actuaciones oportunas de cara garantizar la seguridad en la pasarela de Labrit y proceder a su reapertura antes de fin de año.

"Consideramos que un año desde el cierre de la pasarela es más que suficiente para haber realizado con éxito las gestiones necesarias para la reapertura de un elemento de movilidad urbana tan utilizado. Sin embargo, la realidad es que a pesar del tiempo todavía no está claro cual es el diagnóstico de la situación ni cual va a ser la solución, ni el coste ni la fecha para volver a abrir la pasarela puesto que hasta el momento ninguna de las fechas anunciadas se ha cumplido.", han sentenciado.

Por otra parte, han lamentado que "mientras tanto, se sigue gastando dinero público en elaborar informes sin resultados y la ciudadanía sigue sin poder utilizar la pasarela.".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN piden paralizar la licitación para las obras de Pío XII "hasta que se escuche a vecinos y comerciantes"