• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

UPN critica los retrasos del TAV y el Canal de Navarra: "Está claro que no es prioridad"

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado la "opacidad" Y "falta de transparencia y concreción", así como los "retrasos e indefiniciones" del Gobierno de España.

El senador de UPN, Alberto Catalán, anuncia el debate de iniciativas presentas en la Cámara Alta "de interés" para la Comunidad foral. IRAITZ IRIARTE.
El senador de UPN, Alberto Catalán, anuncia el debate de iniciativas presentas en la Cámara Alta "de interés" para la Comunidad foral. IRAITZ IRIARTE.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado la "opacidad" Y "falta de transparencia y concreción", así como los "retrasos e indefiniciones" del Gobierno de España en dos infraestructuras "fundamentales para el desarrollo y el futuro" de la Comunidad foral como son el TAV y el Canal de Navarra.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Catalán ha achacado esta "falta de interés y retrasos" a la "inacción" del Ejecutivo central, que "tiene otras prioridades en el resto de España y estas se vienen relegando", o a que "se quiere molestar lo menos posible o nada a aquellas formaciones políticas que son socios presupuestarios o de gobierno tanto en Navarra como en Madrid", en referencia a EH Bildu o Podemos.

"Por otro lado, también nos están llamando la atención que de parte del Gobierno de Navarra se están lanzando plazos y previsiones que luego en ningún caso son ratificadas por el Ministerio o por el Gobierno de España", ha añadido.

Concretamente, Catalán ha considerado que "los retrasos y la opacidad en la tramitación de la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra ha sido una constante a lo largo de los tiempos", y que incluso en algunos casos "se ha mentido y engañado o se ha querido manipular la realidad".

Según ha manifestado, el 15 de julio la presidenta de Navarra se reunió con el secretario de Estado de Transición Ecológica "y la nota que se emite a los medios de comunicación dice que habían acordado acelerar lo máximo posible la entrega del proyecto de la segunda fase y que lo harán en diciembre de 2021".

"Es falso, un engaño, quieren manipular la realidad, porque 4 meses antes, en el mes de marzo, la propia sociedad pública Canasa había acordado con la contrata que la entrega del proyecto sería en diciembre. Luego este diciembre se alarga 2 meses más y se concede ampliación de 3, en vez de los dos que solicitaba la empresa", ha indicado.

También ha calificado de "preocupante" que la presidenta Chivite haya dicho que "el estudio de impacto ambiental estaría en 2022 y que en el 2023 se realizaría la adjudicación de las obras". "Cuando hemos pedido al Ministerio que confirme esta información, la respuesta ha sido el silencio", ha asegurado.

Además, ha afirmado que "si se hubiese actuado con más celeridad y en los plazos previstos", quizás la obra pudiera haber sido financiada con fondos europeos. "Mucho nos tememos que esto no va a ser así, ojalá nos equivoquemos, será una gran oportunidad perdida", ha subrayado.

En cuanto al TAV, ha manifestado que "para el Gobierno de España se evidencia que no es ninguna prioridad, fundamentalmente viendo las ejecuciones presupuestarias y los compromisos presupuestarios que vienen recogidos todos los años en los Presupuestos".

Catalán ha relatado que en noviembre del año pasado, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, manifestó que "en 2026 los navarros vamos a poder circular en alta velocidad en el tramo Campanas-Castejón". "Cuando hemos pedido la información de estos plazos al Ministerio, la respuesta ha sido, una vez más, el silencio, algo totalmente incomprensible", ha manifestado, tras añadir que Ciriza "también habló de esa conexión que se iba a hacer con la actual línea férrea que une Casetas-Bilbao, en el tramo Castejón-Zaragoza".

"Cuando preguntamos al Ministerio si esto supone que se va a dilatar en el tiempo ese tramo Castejón-Zaragoza, la respuesta es la misma. Es incomprensible y totalmente absurdo el Gobierno de Navarra diga una cosa y luego el Gobierno de España diga otra o no confirme esas informaciones", ha criticado.

INICIATIVAS REGISTRADAS

Por todo ello, Catalán ha anunciado que desde UPN no van a "dejar de lado" el TAV ni el Canal, por lo que esta semana han interpelado al Gobierno de España sobre los plazos y previsiones del Canal de Navarra.

Asimismo, ha señalado que el martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comparecerá para responder a distintas preguntas de los grupos, entre ellas las de UPN relacionadas con la Y vasca, el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, la conexión con Zaragoza y qué ocurre con la actual vía y estación de Tudela.

También ha criticado "retrasos" en la conexión con la Y vasca, tras asegurar que "ya en 2018 había informes técnicos y se podían tomar decisiones". "La ministra ha tenido tiempo más que suficiente para posicionarse, y cuando se le ha planteado un posicionamiento en el Senado, siempre ha dado por respuesta una callada", ha señalado.

Ese mismo martes el secretario de Estado de Interior comparecerá para responder a preguntas registradas por los grupos, entre ellas 11 de UPN relacionadas con los actos de recibimiento a presos de ETA. "Queremos acabar de manera definitiva con este acto de humillación que supone para las víctimas del terrorismo y para la democracia estos actos de exaltación a asesinos de ETA y queremos conocer cuáles son los plazos, previsiones y contenidos concretos de los cambios normativos a los que se comprometió en 2020", ha explicado.

Por otro lado, ha anunciado el registro de una pregunta sobre la atención en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la tesorería general de la Seguridad Social, una situación "que desde UPN ya denunciaron hace dos años". "Llama poderosamente la atención que el delegado del Gobierno quiera manipular la realidad y desviar la atención. Lo que está ocurriendo en las oficinas tiene dos motivos fundamentales: que las ofertas públicas de empleo no están siendo suficientes para cubrir las necesidades porque se está jubilando más gente de las plazas que se cubren, y se ha optado por una atención telemática", ha considerado.

En este sentido, ha alertado de que entre los años 2018 y 2020 la atención presencial ha pasado de 19 a 13 personas en el INSS, y de 68 a 60 en la tesorería de la Seguridad Social. Además, ha destacado que en 5 años se jubilarán en la Seguridad Social el 28,5% de la plantilla actual, y en 10 años será del 64,33%. "Prácticamente dos tercios de la plantilla se jubilará en 10 años, y si no se cubren esas vacantes, pasará lo que está ocurriendo en estos momentos en Navarra y en otras partes de España", ha asegurado.

También ha anunciado que el miércoles de la próxima semana se debatirá una moción de UPN para ampliar el número de enfermedades que puedan ser diagnosticadas con la prueba del talón en los recién nacidos, una incitativa que ya se aprobó en el Parlamento de Navarra pero que se quiere extender "al resto de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica los retrasos del TAV y el Canal de Navarra: "Está claro que no es prioridad"