• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN solicita al Gobierno central informes de la actuación de los militares en el incendio de la Zona Media

Los regionalistas preguntan a qué hora realizó el Gobierno de Navarra la petición de ayuda tras el retraso que denunció la UME.

Iñigo Alli, candidato de UPN a las elecciones generales.  PABLO LASAOSA 02
Iñigo Alli, candidato de UPN a las elecciones generales. PABLO LASAOSA

Los diputados de UPN en Madrid, Carlos Salvador e Íñigo Alli, han solicitado este lunes en el Congreso al Gobierno central que les remita los informes de la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el incendio que ha arrasado 4.000 hectáreas en la Zona Media.

Los regionalistas han preguntado a qué hora y de qué manera se realizó la petición de ayuda por parte del Gobierno de Navarra y en qué tiempo se produjo la respuesta de la UME. Fuentes internas de la UME señalaron que tenían listo el operativo para entrar en acción hasta más de 3 horas antes de que el Gobierno de Uxue Barkos se decidiera a trasladarles el aviso para su actuación. 

Dado que en el operativo de extinción también participaron medios aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), los representantes de UPN también han solicitado un informe al respecto.

Entre los datos solicitados, se pide que se especifiquen los recursos humanos y materiales empleados y las acciones llevadas a cabo tanto por la UME como por el MAGRAMA en la extinción del incendio, así como el coste aproximado del operativo puesto en marcha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN solicita al Gobierno central informes de la actuación de los militares en el incendio de la Zona Media