• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Las clases medias costean el 50% de la recaudación de la campaña de la renta en Navarra

Una pareja entre 42 y 44 años, con tres hijos y 30.000 euros de ingresos paga más que una pareja con dos hijos o que una sin hijos.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (24). IÑIGO ALZUGARAY
La oficina de atención al contribuyente atiende a varios ciudadanos navarros con motivo de la Campaña de la Renta 2017. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que "la subida fiscal de este Gobierno en Navarra no la pagan las rentas altas, sino que la pagan las familias trabajadoras de clase media en Navarra".

En rueda de prensa, el parlamentario regionalista ha indicado que es la tercera campaña de la renta del actual Gobierno cuatripartito y "es la tercera subida de impuestos". "Y este año coincide con anuncios de rebajas fiscales en otros territorios como el País Vasco y en el ámbito estatal", ha dicho, para afirmar que "la desventaja fiscal de Navarra va a ser aún más patente".

Sánchez de Muniáin ha indicado que "desde el Gobierno foral niegan esta realidad", por lo que "ante este empecinamiento, desde UPN queremos ofrecer una herramienta a disposición de cualquier ciudadano para que se pueda comprobar por sí mismo si han subido los impuestos a las familias navarras y en qué medida", ha señalado.

Ha explicado el regionalista que la aplicación es "sencilla" en la dirección 'IRPFNavarra.com'. Es un sistema anónimo y es preciso rellenar la edad, los rendimientos y el número de hijos para "ver cuánto más se paga con las subidas de impuestos". "Es una aplicación garantizada y testada por empresas con experiencia en asesoría fiscal", ha indicado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado por ejemplo que una pareja entre 42 y 44 años con tres hijos y 30.000 euros de ingresos paga más que una pareja con dos hijos o que una sin hijos. Según ha dicho, "esto es la prueba de que la subida fiscal de este Gobierno no la pagan las rentas altas, sino que la pagan las familias trabajadoras de clase media en Navarra".

En este sentido, el parlamentario de UPN ha indicado que "los tramos de la clase media, entre 24.000 euros y 60.000 euros, costean el 50% de la recaudación". "Todos estos tramos son los que pagan más impuestos", ha indicado, para apuntar que "en 2015 en los tramos bajos había más declarantes y ahora se han desplazado a tramos superiores".

Ello se debe, ha dicho, a que "al eliminar el sistema de reducciones en base, de manera artificiosa parece que tienen más volumen de ingresos y sin embargo tienen el mismo". "Se les ha colocado en un tramo superior y tienen que pagar más impuestos", ha criticado.

"ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO"

A su juicio, "es absolutamente injusto que la subida fiscal la estén pagando las familias de clase medida, las familias trabajadoras y principalmente las que tienen hijos".

Asimismo, Sánchez de Muniáin ha censurado que en el tramo de rentas altas, de más de 120.000 euros, "desaparecen por completo contribuyentes". "Eso no solo se debe a que han fallecido o reciben menos ingresos, se debe principalmente a que quien puede se va a otros territorios por motivo de la subida fiscal", ha aseverado, para indicar que "las familias de clase media no nos deslocalizamos".

Ha añadido que "se ha suprimido el incentivo fiscal a quien tiene un piso en alquiler, se ha eliminado la deducción por compra de vivienda y se han eliminado incentivos de aportación a los fondos de pensiones...".

Por otro lado, Sánchez de Muniáin ha criticado la actitud del Gobierno de Navarra ante "un hecho desagradable y preocupante" como que "todos los datos de los contribuyentes navarros han estado al descubierto por un tiempo que desconocemos". "Cualquier persona con conocimientos informáticos ha podido acceder a estos datos", ha señalado.

El parlamentario regionalista ha añadido que "todo ello se ha producido sin que haya habido una sola explicación por parte del Gobierno foral". "El Gobierno ha confirmado la veracidad de este suceso pero no ha contado a los ciudadanos la verdad y un Gobierno que no dice la verdad ante un hecho así opta por la ocultación y la opacidad", ha censurado.

UPN ha pedido así la comparecencia urgente del consejero de Hacienda y Política Financiera y de la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior. "En este caso ha podido haber acceso al PIN de Hacienda; ¿sería recomendable que los usuarios cambiasen el PIN de Hacienda?", ha preguntado, para añadir que "quizás sería recomendable". "¿Por qué el Gobierno no lo recomienda a los ciudadanos?", se ha preguntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las clases medias costean el 50% de la recaudación de la campaña de la renta en Navarra