• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

UPN de Tafalla denuncia “oscurantismo” en la elaboración que ha hecho Bildu del programa de fiestas

Los regionalistas detallan que han sido numerosos los cambios del programa que ha hecho el alcalde de Bildu, Arturo Goldaracena. 

artuto-goldaracena-alcalde-tafalla
Arturo Goldaracena, alcalde de Bildu de Tafalla.

UPN de Tafalla ha denunciado que el programa de fiestas de la localidad se ha elaborado con “oscurantismo”. “El programa nos ha venido dado, a pesar de que las modificaciones que han hecho son significativas, y a pesar de las muchas veces que hemos preguntado por el programa”, han lamentado los regionalistas. “No ha sido participativo y por éste y otros motivos hemos decidido no votar a favor”, han explicado.

Asimismo, ha mostrado su extrañeza por la “cantidad de actos que se solapan con las corridas de toros”. “Todo indica que se ha hecho a traición porque no les gustan”, han criticado.

Los regionalistas han considerado “negativo” que el alcalde “se haya negado a que los gigantes de Tafalla acudan a la iglesia de Santa María el día del niño a petición de un grupo de personas como se venía haciendo los últimos años en la ofrenda floral a la Virgen de Ujué”.

“Nos sorprende también que el día 20 figura una comida organizada por la comisión de euskera que tampoco aparecía en el programa inicial, por lo que desconocemos cómo se va a organizar, cómo se va a financiar, por qué se hace en el Paseo Padre Calatayud y otras muchas cuestiones que quedan en el aire”, señalan.

En cambio, se han congratulado porque el equipo de gobierno haya rectificado a la hora de modificar la denominación de los días 15 y 16, Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, respectivamente, “a pesar de que su intención era suprimirlas argumentando que el ayuntamiento es laico”. “Gracias a la presión que hicimos se ha conseguido que se mantengan. Hay que recordarle que el ayuntamiento es de todos”.

Además, han solicitado que se eliminen del programa “fotos que incluyen referencias a los presos de ETA como las que aparecen el día 14”.

Respecto a la fórmula escogida por el alcalde para designar al lanzador del cohete, UPN ha recordado que cuando a él UPN le cedió el cohete en 2012 como portavoz de su grupo “ni lo compartió ni lo cedió". "Es más, lo exigió”.

El 14 de agosto, La peña el Aguazón y el grupo de dantzaris de Tafalla lanzarán desde el cohete que dará lugar a siete días de fiestas en Tafalla.

A este respecto, han señalado que Goldaracena “ha vendido en rueda de prensa que ha sido una propuesta de la comisión de festejos, lo que no ha sido así” y explican que “en la comisión de festejos UPN propuso que actuase de la misma manera que él exigió en 2012, es decir, cediéndolo a los grupos y que sean ellos quienes decidan si a su vez lo ceden o lo tiran”.

Se ha negado a rotar el cohete a los grupos y además no accedió a que fuese una votación popular como así se lo propusieron otros grupos”, han agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN de Tafalla denuncia “oscurantismo” en la elaboración que ha hecho Bildu del programa de fiestas