• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN critican las "irreales" cuentas de Navarra mientras que el cuatripartito y los socialistas ven "avances" importantes

Las enmiendas a la totalidad presentadas por los regionalistas y los populares navarros han sido rechazadas en la Cámara foral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos durante su discurso en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El portavoz de UPN, Javier Esparza, mira fijamente a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El parlamento de Navarra ha debatido este jueves las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de Navarra, presentadas por UPN y el Partido Popular en Navarra, que finalmente han sido rechazadas con el voto en contra del cuatripartito y del Partido Socialista en Navarra.

El proyecto volverá ahora a la comisión de la Cámara para debatir y votar la incorporación de las enmiendas parciales, de lo que saldrá un dictamen que se someterá definitivamente a votación en un pleno fijado para el 22 de diciembre.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha defendido la propuesta, tras reconocer que el trámite de las enmiendas parciales la "mejorará", si bien parte de un aumento de entre un 5 y un 22 % en la dotación según departamentos, y ha reivindicado que el proyecto "mantiene como ejes la sanidad, la educación, los derechos sociales y el empleo", entre otras materias.

Tras desgranar las principales líneas en cada departamento, ha indicado que la elevación de gasto para este ejercicio es "efecto de la reforma fiscal de 2015", realizada "bajo los principios de justicia, equidad y progresividad", y ha recordado que los "principales impactos económicos" tendrán efecto en 2017.

Por su parte, en defensa de la enmienda de UPN, Javier Esparza, ha sostenido que los presupuestos planteados por el Gobierno foral son "malos" y "poco realistas", y su partido no comparte de estas cuentas ni "el punto de partida" ni "el punto de llegada", además de partir con cierta "incertidumbre" ya sobre el cierre del ejercicio de 2016.

Son, en cualquier caso, unos presupuestos "continuistas" y basados en una reforma fiscal "que está crujiendo a los navarros" y se basan en un "optimismo excesivo", ya que erróneamente "esperan" que la subida de impuestos aumente la recaudación sin perjudicar al crecimiento, ha señalado tras criticar las cuentas por departamentos.

Por su parte, Ana Beltrán (PPN) ha justificado su enmienda a la totalidad de un proyecto de cuentas "imprudente, irresponsable y que no se ajusta a la realidad", que no impulsa "devolver a Navarra el liderazgo" pasado y "sólo apuesta por los intereses identitarios" del Gobierno.

Así, ha dudado de los "ingresos irreales" de los que parte, ha considerado "infrapresupuestadas" algunas partidas de grandes gastos y ha lamentado que "no creen en fomentar la inversión, ni la competitividad ni la internacionalización de las empresas", "no apuestan por las grandes infraestructuras" ni "por el empleo ni por devolver a Navarra el liderazgo que tuvo" en el terreno económico.

EL CUATRIPARTITO Y PSN VEN AVANCES EN LAS NUEVAS CUENTAS DE NAVARRA

En el turno del resto de los grupos, en contra de las enmiendas Jokin Castiella (Geroa Bai) ha defendido que los presentados son unos presupuestos "necesarios y ajustados a la realidad" y que "cubre las chapuzas" heredadas de gobiernos de UPN y además es capaz de "continuar por el buen camino".

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido un proyecto del Gobierno que "eleva el gasto social, e impulsa la actividad económica e industrial" y los ha aceptado como "continuistas" en el sentido de "profundizar en la senda del fomento del cambio político y social", ha dicho tras criticar que UPN vive la "tragedia" de haberse plantado en la primera fase del duelo, la de la "negación" tras haber perdido el Gobierno en 2015.

Laura Pérez (Podemos) ha subrayado el "limitado margen de incidencia" que el cuatripartito ha tenido en las cuentas por el "lastre" de la deuda pública dejada por la "irresponsabilidad" de UPN, aunque ha defendido la labor de "tratar de revertir los recortes" y el "refuerzo de las vías de recaudación" en los que ahonda el proyecto.

La socialista Ainhoa Unzu ha recordado que el PSN no ha presentado enmienda a la totalidad por haber "percibido un avance y ver una voluntad de recoger nuestras propuestas" que ha pedido negociar con el Gobierno, y ha criticado a los enmendantes, a quienes ha pedido "que dejen de engañar a la ciudadanía" con argumentos como defender menos impuestos pero mantener copagos.

Por I-E, José Miguel Nuin ha sido contundente en la defensa del proyecto del Gobierno, que "avanza en el cumplimiento del acuerdo programático, aumenta el techo de gasto un 5,34 % y conlleva una política fiscal que aumentará la recaudación en 2017 en casi 100 millones de euros", y ha rechazado el "discurso apocalíptico" de UPN y PPN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN critican las "irreales" cuentas de Navarra mientras que el cuatripartito y los socialistas ven "avances" importantes