• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

POLÍTICA

UPYD pide declarar "instrucción compleja" el caso Banca Cívica para evitar su archivo

Para el partido este caso es complejo ya que "tiene por objeto numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad de investigados o víctimas".

Vista del edificio principal de Caja Navarra en Pamplona.
Vista del edificio principal de Caja Navarra en Pamplona.

El candidato de UPYD al Congreso por Navarra, Jorge Valencia, ha adelanto que han solicitado al juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que declare "instrucción compleja" el caso Banca Cívica, denunciado por el partido hace ya 3 años.

El portavoz de UPYD y candidato a la Presidencia del Gobierno de España,  Andrés Herzog, presentó el escrito en el que solicita al Fiscal que  "a la vista del estado de las actuaciones, el volumen del procedimiento, y como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales" se pronuncie a favor de declarar la instrucción compleja.

Con la entrada en vigor de la ley, Herzog ha explicado que "el legislador ha introducido profundos cambios en los plazos legales para llevar a cabo la instrucción penal con el fin de evitar dilaciones indebidas".

Según esta ley la investigación es compleja cuando "tenga por objeto numerosos hechos punibles, involucre a gran cantidad de investigados o víctimas, o precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas", ha explicado Herzog, quien considera que el caso Banca Cívica "cumple sobradamente todos los requisitos".

Por su parte, Valencia ha afirmado que "el caso Banca Cívica, y todo lo que le rodea, incluyendo la nefasta gestión política de Caja Navarra ha sido una de las grandes estafas a los ciudadanos".

Según Valencia, "la politización de las Cajas de ahorro fue el motivo de su ruina y posterior fraudulenta salida a Bolsa", por lo que pide "se depuren responsabilidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPYD pide declarar "instrucción compleja" el caso Banca Cívica para evitar su archivo