• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Barkos declara que tiene ahora menos dinero en su cuenta después de ganar 280.000 euros como presidenta

La expresidenta del Gobierno de Navarra asegura que después de cuatro años al frente del Ejecutivo ha perdido casi la mitad del dinero que tenía en sus cuentas. 

GRAFCAV608. , 26/12/2018.- La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos (c), acompañada por varios de sus consejeros, comparte el tradicional brindis de Fin de Año con los profesionales de los medios de comunicación que habitualmente cubren la información del Ejecutivo Foral durante el encuentro navideño celebrado hoy en Pamplona tras la habitual sesión de Gobierno. EFE/Villar López
La expresidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por varios de sus consejeros, durante un brindis de fin de año mientras estaba en el cargo. EFE/Villar López

Uxue Barkos ha asegurado en su declaración de bienes tras 4 años como presidenta de Navarra que tiene en sus cuentas corrientes menos dinero que cuando accedió al cargo. 

La última declaración publicada por el portal de transparencia tras el cese de la nacionalista como presidenta refleja que la expresidenta tiene en sus cuentas corrientes 5.389 euros, mientras que en 2015 cuando accedió al cargo Barkos aseguró que tenía 9.493 euros

Mientras tanto, en ese periodo, Uxue Barkos ingresó 280.000 euros por su salario como presidenta del Gobierno de Navarra, dinero que no se refleja ni en sus cuentas corrientes ni en ningún otro dato de su declaración de bienes. 

En resumen, Barkos tiene 4.100 euros menos en su poder, a pesar de haber ingresado unas cantidades que rondaron los 5.800 euros al mes durante la legislatura completa. 

Los datos increíbles de las declaraciones de bienes de Uxue Barkos son una tónica general desde que accedió a cargos públicos, donde siempre ha reflejado información sorprendente sobre sus bienes, a pesar de que haber ingresado cientos de miles de euros acumulando puestos públicos en distintas instituciones. 

Lo mismo le ocurrió después de más de 8 años compaginando las labores de diputada en el Congreso y concejal en Pamplona, donde llegó a amasar cantidades que superaron los 110.000 euros anuales sin ninguna responsabilidad de gobierno y sin renunciar nunca a ninguno de los dos salarios públicos, a pesar de que quedó demostrado que muchas reuniones abonadas en Pamplona eran imposibles por su trabajo en Madrid. 

Sus declaraciones de bienes opacas desembocaron en la investigación judicial sobre su presunto cobro irregular de dietas en el consistorio pamplonés, ya que la política del PNV (Geroa Bai) ocultó al Congreso de los Diputados la información real sobre el cobro del dinero de Pamplona, que resultó ser 17 veces más de lo que reconocía. 

Primero declaró que sólo ingresaba 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona y que no tenía dinero en sus cuentas bancarias. Después rectificó y reconoció que los 1.000 euros anuales eran, en realidad, 17.993, más otros 1.600 de la Mancomunidad y "descubrió" que tenía una cuenta corriente con 10.219 euros y un plan de pensiones por valor de 6.318 euros. 

Fue a raíz de este intento de fraude que comenzó la investigación periodística sobre su cobro de dietas, sus firmas falsas para recibir dinero de Pamplona y todo tipo de irregularidades que el Tribunal de Cuentas cerró reconocimiento que Uxue Barkos causó un perjuicio económico al consistorio. 

También se descubrió en su momento que no había dicho toda la verdad sobre sus posesiones, ya que tuvo que reconocer que era propietaria de 200 acciones de la emisora de radio Euskalherria Irratia. A pesar socia accionista de la emisora, todos los años pedía en el Congreso que se le otorgaran a dedo y sin concurso público 150.000 euros a su emisora. 

La emisora de radio de la presidenta (se desprendió de sus acciones posteriormente) ha sido una de las más beneficiadas en los últimos cuatro años, tanto desde el Gobierno de Navarra dirigido por Barkos como desde el consistorio pamplonés regido por Bildu. La actual presidenta María Chivite mantiene las partidas fraudulentas destinadas a favorecer a medios de comunicación cercanos con el nacionalismo vasco a cambio de su puesto en el Ejecutivo con la excusa del uso del euskera. 

En su última declaración de bienes hecha pública en el portal del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos también refleja que su plan de pensiones ha menguado en estos cuatro años, ya que ha pasado de los 29.000 euros en el momento de su nombramiento, a los 27.550 euros en el momento de su cese. 

Su vehículo Mini Cooper, adquirido en 2007, ha pasado de tener un valor de 5.040 euros a los 2.100 que se refleja en la actualidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos declara que tiene ahora menos dinero en su cuenta después de ganar 280.000 euros como presidenta