• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai convierte su acto central de campaña en un ataque a la desesperada contra Navarra Suma

Uxue Barkos y Koldo Martínez vuelven a enarbolar su lema de "Navarra no se toca" sin mencionar ni una sola vez su subordinación a las directrices desde Bilbao del PNV.

Acto central de Geroa Bai para las elecciones del 28 de abril, celebrado en el Baluarte de Pamplona con las intervenciones de Uxue Barkos, Koldo Marrtínez y Anika Luján MIGUEL OSÉS
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante el acto central de la campaña de la marca blanca del PNV en Navarra. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la presidencia del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha afirmado este lunes, en el acto central de campaña de la marca blanca del PNV en Navarra, que "somos los únicos que podemos defender los intereses de Navarra sin cortapisas ni límites".

Barkos ha participado este mediodía en Baluarte en el acto central de Geroa Bai de la campaña para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 28 de abril, un acto en el que Barkos ha defendido a los números uno de las listas de la coalición a las dos cámaras, Koldo Martínez y Anika Luján.

Ha manifestado en su intervención que en Geroa Bai "somos los únicos que podemos defender los intereses de Navarra sin cortapisas ni límites, los únicos en ofrecer la defensa de nuestra realidad sin cortapisas, somos los únicos en ofrecer un voto fiable".

Ha insistido en que el voto a Geroa Bai el 28 de abril es un voto "fiable", un voto "que no se va a perder en disputas internas". "Tampoco va a caer en la tentación de las trampas eternas del nacionalismo español", ha añadido, para exponer después que "de los socialistas nos distinguen algunas palabras pero, sobre todo, nos distinguen los hechos".

Ha defendido el autogobierno foral y que "Navarra no se toca", y ha señalado que desde Navarra Suma se está realizando "una campaña de bajo perfil" y "no quieren reconocer su actitud absolutamente nefasta, incomprensible e inaceptable en la defensa en la propia esencia del ser de Navarra".

Obviamente, no ha tenido palabras para reconocer públicamente que la fotografía que se sacó con el presidente del Gobierno de España cacareando el acuerdo para la transferencia de las competencias de Tráfico fue en realidad un paripé, ya que la negociación la había llevado a cabo el PNV, su partido, desde Bilbao.

¿HONESTIDAD?

Ha señalado que el voto a Geroa Bai es "cabal, honrado", frente "a quienes piden el voto útil desde Navarra para tapar sus propias vergüenzas". "El voto a Geroa Bai es un voto con valentía, un voto capaz, un voto orgulloso y honesto", ha expuesto.

La honestidad, no obstante, queda bastante mermada cuando el PNV y su marca blanca en la Comunidad foral, Geroa Bai, ven acercarse las urnas. En ese momento, el euskera se minimiza en sus carteles y ya no hay palabras sobre el apoyo a la anexión de Navarra dentro del País Vasco.

"Somos una sociedad pequeña, pero hemos demostramos que trabajamos con ambición, y esa es la representación que necesitamos en Madrid, con gente de confianza, trabajo con capacidad, y eso no puede hacerlo otra formación", ha opinado, para exponer que, "en el 2011, vivíamos una situación similar y supimos hacerle frente".

La presidenta de la Comunidad foral ha indicado que la candidatura de Navarra Suma, donde "no se dejan hablar unos a otros", no puede ser "la candidatura que defienda el interés de Navarra, en una legislatura que será peligrosa para el autogobierno".

RIESGO INASUMIBLE

Barkos ha criticado "las amenazas ciertas de Ciudadanos al autogobierno". "24 horas después de firmar el acuerdo con UPN, decían que el convenio debe ser decidido en Madrid, y que decida Madrid es un riesgo que no nos podemos permitir". "Es un ataque político sin precedentes", ha opinado.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha manifestado que "nos presentamos con ambición y para conseguir una representación con el fin de contribuir, desde la humildad y la ambición, a frenar la ofensiva centralista y antiforalista de partidos como PP, Ciudadanos y Vox".

El candidato al Congreso por Geroa Bai, Koldo Martínez, durante su discurso en Baluarte. MIGUEL OSÉS

"Lo peor de todo es que el todavía y por el momento mayor partido de Navarra -UPN- no ha tenido ningún empacho en aliarse con estos enemigos de la sociedad navarra", ha dicho, para señalar que lo ha hecho "por miedo a Barkos". "UPN ha renunciado a su marca y se ha convertido en el caballo de Troya del centralismo español", ha expuesto.

Según ha dicho, "somos la única fuerza política que tiene su centro de decisión en Navarra", olvidándose completamente de que están obligados a seguir las directrices que les marca el PNV desde Bilbao, como ha ocurrido con la negociación de las competencias de Tráfico.

LEALES A ESPAÑA

"A UPN le está pasando con los fueros y el autogobierno lo mismo que con el euskera, que dicen que lo aman, pero mientras no se hable; dicen que aman el fuero, pero solo en los papeles que firman con los partidos antiforales", ha indicado, para agregar que, "en la práctica, votan contra el autogobierno o callan cuando sus socios atacan nuestro autogobierno". "Son leales para con España, pero no para con Navarra", ha opinado.

Martínez, protagonista de las peores noches electorales de la marca blanca del PNV en Navarra, ha manifestado que "los navarros seremos lo que queramos ser" y ha defendido que "los fueros son las raíces de nuestra identidad". "Exigimos el cumplimiento de la Lorafna y que Navarra vea transferidas las competencias como Seguridad Social, Tráfico e I+D+i", ha dicho, para exponer que "no vamos a permitir que nos igualen a peor, no vamos a permitir que nos toquen nuestro Convenio Económico".

Ha pedido a los asistentes al mitin, celebrado en Baluarte, que hicieran un "ejercicio de imaginación" si se llegara a formar en España un "gobierno del PP, con Ana Beltrán como ministra de Hacienda, Suárez como ministro de Salud y Cayetana Alvárez de Toledo como ministra de Igualdad...; eso es lo que propone el PP y eso no lo queremos y no lo vamos a consentir". "Eso es lo que respalda UPN en esa coalición que ha firmado", ha alegado, para afirmar que "el apocalipsis solo está en sus cabezas enfermas".

Ha criticado a la coalición Navarra Suma y ha dicho que "esa suma solo provoca restas para Navarra: resta en educación, en salud, en políticas sociales...". "Esa Navarra no suma, resta mucho para los navarros. Votar a UPN es pegarse un tiro en el pie de la democracia, de los derechos sociales, del autogobierno, porque no han sabido defenderlo ni gestionarlo", ha dicho, para resaltar que Navarra Suma "es un matrimonio de conveniencia".

​ALIARSE CON EL DIABLO

El candidato de Geroa Bai al Congreso ha censurado que UPN, "si para cargarse a Uxue Barkos, se tiene que aliar con el mismo diablo, se alía". "Esparza solo quiere poder y nada más", ha apuntado, y ha defendido que "Navarra no se toca". Además, ha criticado a los socialistas y ha manifestado que a Pedro Sánchez, Navarra "no le importa un pimiento": "Pasó por Navarra, pasó de Navarra".

Por su parte, la candidata al Senado de Cambio-Aldaketa, Anika Luján, que ha dado las gracias a Barkos "por la decidida apuesta del Gobierno de Navarra por la Ribera", ha defendido que "el autogobierno es fundamental".

Anika Luján, la candidata de Cambio-Aldaketa para el Senado, escucha la intervención de Uxue Barkos en Baularte junto a Koldo Martínez. MIGUEL OSÉS

No ha querido definir Luján si esa "decidida apuesta" del Gobierno de Barkos por la ribera se había ejecutado en la paralización del Canal de Navarra o en la gratuidad (a excepción del IVA) que llegó pocos meses antes de las elecciones.

Refiriéndose al autogobierno, ha señalado Luján que partidos como Ciudadanos "quieren tirarlo a la basura; el PP, parecido; UPN se calla; y el PSN se pone de perfil; ahí está la competencia de tráfico prometida y no ejecutada". Prometida al PNV, como quedó de manifiesto con las declaraciones del diputado Aitor Esteban en el Congreso.

Luján ha pedido a los ciudadanos de la Ribera que, "ante estas dos realidades", "piensen si sus intereses van a estar mejor defendidos por alguien de Ciudadanos o por alguien de Geroa Bai". "Hay mucho ruido, pero quiero pedirles que no permitan que el ruido les impida ver dónde estamos y dónde podemos estar; podemos estar mejor siendo solidarios con el resto de territorios o podemos estar manifestándonos en Madrid porque el Estado no cubre nuestras necesidades", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai convierte su acto central de campaña en un ataque a la desesperada contra Navarra Suma