• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

NAVARRÓMETRO 2021

La ciudadanía navarra aprueba la gestión Covid-19 de Chivite, según el 'navarrómetro'

Ambas instituciones obtienen una nota superior al 5, al igual que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos; el resto de voces políticas de la Cámara foral suspenden su actuación en este periodo Covid.

La presidenta del gobierno de Navarra, Marñia Chivite (d), junto a la consejera de salud, Santos Indurain (i) y la consejera de hacienda Elma Saiz (c) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), junto a la consejera de Salud, Santos Indurain (i) y la consejera de Hacienda, Elma Saiz (c) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Navarra ha sido valorada por la mitad de la ciudadanía navarra encuestada como 'bien' (46,3%) o 'muy bien' (4,2%), obteniendo una nota media de 5,65.

Un dato que contrarresta, en cierta manera, con otro cuestionario realizado por el Ejecutivo foral hace tan solo unas semanas en el que se aseguraba que el 75% de los navarros y navarras estaban muy satisfechos con su labor frente a la Covid-19.

En esta ocasión, el 'navarrómetro' sitúa en el 23,6% a los detractores de la gestión ejecutiva, dividiéndose entre aquellos que creen que el trabajo del Gobierno de Chivite ha sido malo (15,7%) o muy malo (7,9%).

La zona de la Ribera y Tudela se ha erigido, en esta ocasión, como el área más crítica con la gestión realizada por el Gobierno de Navarra durante la pandemia. En este caso, únicamente un 39,8% considera que lo ha hecho 'Bien', un -11,% respecto a la media foral. También son más críticos en el noroeste y Pirineo o Pamplona, si a lo que se alude es a la respuesta 'Muy mal'. en ambas zonas, su produce un leve incremento respecto a la media proveniente, fundamentalmente, de quienes en el conjunto señalaban que la actuación había sido 'Regular. Ni bien, ni mal'.

Mientras, si se alude al hábitat, son los municipios de 2.001 a 5.000 habitantes y los de 5.001 a 10.000 habitantes los que consideran en mayor medida que la actuación ha sido 'Mala'. No obstante, también son quienes en mayor medida significan que 'No había otro remedio'. Además, el barómetro elaborado por la UPNA destaca que en los municipios de 10.001 a 25.000 habitantes y en Pamplona es donde las opiniones favorables respecto a dicha gestión más se significan, si bien, también es en la capital foral (y en Tudela) donde la presencia de la respuesta 'Muy mal' tiene mayor significación, si a la media foral se hace referencia.

Por nivel de estudios, las respuestas más favorables se recogen entre las personas que han alcanzado un nivel formativo de Secundarios y Universitarios medios o universitarios sin finalizar, mientras que quienes han cursado únicamente los Primarios o la Licenciatura/Grado se muestran más críticas al respecto, si se hace referencia a las respuestas más favorables.

No obstante, dichas respuestas respecto a la media no se trasladan al lado negativo, sino a la más neutra 'Regular. Ni bien, ni mal', siendo un +16,0 y un +15,9% si se compara con la media foral.

En alusión a la variable situación de convivencia, las personas más críticas con dicha gestión son las separadas o divorciadas, seguidas por las viudas. No obstante, también son estas últimas las que manifiestan con un mayor ahínco que la gestión fue 'Regular' (+9,7%).

Por otra parte, respecto al tamaño del hogar, existen diferencias significativas entre ellos. En este caso, los que consideran que la gestión ha sido 'Buena' son los formados por dos miembros (+9,3%), seguidos por los más grandes (+5,2%). También es en este último tamaño donde más respuestas 'Muy mal' se dan (un +9,3%, es decir, un hogar de cada 10 más que respecto a la media foral). Mientras en el resto de hogares, pese a que la respuesta mayoritaria es que ha sido 'Buena', la merma de respuestas de dicho opción respecto a la media foral no se traslada al conjunto de las negativas, sino a la neutra 'Regular. Ni bien, ni mal'.

Si se observa el lugar de nacimiento, hay que señalar que el origen que mejor opinión de la gestión tiene es el de otros países, seguido por quienes provienen del resto de España. Las personas oriundas de la Comunidad foral se alinean con la media.

Por último, si se observa la variable de actividad, son las personas estudiantes y las desempleadas las que optan por significar 'Bien' en menor medida que la media foral (- 20,6 y -6,2%, respectivamente). Dicha mengua de opinión favorable no se traslada, entre las primeras, al lado negativo, sino a la opinión 'Regular' (+13,8%). Sin embargo, entre las segundas, sí lo hace, particularmente a la opinión 'Mal' (+15,3%). También es relevante el hecho de que entre las personas que no han trabajado fuera del hogar, se produce un incremento respecto a la media foral en la respuesta 'Mal' de un +12,8%, porcentaje proveniente de las respuestas 'Regular' y 'Muy mal'. 

Las personas que mejor han valorado la actuación del Gobierno de Navarra durante la pandemia, de más a menos, aludiendo al recuerdo de voto, son las de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, PSN-PSOE, Podemos Ahal Dugu y EHBildu. Junto a ellas se sitúan las que no pudieron votar (por la edad) y las que no recuerdan el voto.

Mientras, entre las más críticas, se sitúan quienes manifiestan haber votado a otros (partidos), las que optan por no responder, quienes votaron en blanco, las que se abstuvieron y NA+.

CHIVITE APRUEBA Y LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS SUSPENDEN, EXCEPTO BARKOS

Lo mismo ocurre con la valoración del trabajo de la presidenta del Gobierno de Navarra, que también aprueba con una nota de 5,46. No ocurre lo mismo con los portavoces parlamentarios. Todos suspenden su actuación, excepto Uxue Barkos (Geroa Bai) que logra un 5,2.

En el caso de la presidenta María Chivite, la valoración se mueve en números semejantes a los obtenidos por el Gobierno de Navarra, aunque se aprecia respecto a la de éste un movimiento significativo de opiniones 'Bien' a otras valoraciones. Aparentemente han ido dirigidas hacia las consideraciones 'Regular. Ni bien, ni mal' y a 'Mal'.

Si se hace referencia a la valoración de los y las portavoces en función de las diferentes características sociales que conforma la población navarra, los resultados afloren un suspenso generalizado, excepto la labor de Uxue Barkos (Geroa Bai), única representante parlamentaria que logra aprobar la gestión. En el lado contrario se encuentra el líder de la formación Navarra Suma, Javier Esparza, que obtiene la menor puntuación de todos los portavoz con un 3,5.

Para los resultados se han realizado 1.200 encuestas con representación de todos los territorios de Navarra y de diferentes edades y sexos entre los días 9 y 18 de septiembre, coincidiendo con el final del verano y un momento en que los casos de coronavirus se encontraban en mínimos tras un periodo estival plagado de restricciones e imposiciones del Gobierno de Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ciudadanía navarra aprueba la gestión Covid-19 de Chivite, según el 'navarrómetro'