• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente Laparra propone al embajador griego que considere el incidente fronterizo como "desobediencia civil"

Se refiere así a la detención de la navarra Begoña Huarte tras tratar de huir de Grecia con 8 refugiados ocultos en una caravana.

La Presidenta del Gobierno de Navarra habla con Miguel Laparra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno de Navarra habla con Miguel Laparra. PABLO LASAOSA

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha mantenido una conversación telefónica con el embajador de Grecia en España, Christodoulos J. Lazaris, en la que se ha interesado por la situación de los dos cooperantes detenidos en la frontera griega.

Los detenidos son la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, cuyo intento de escapar del país heleno en una autocaravana con ocho refugiados debe ser considerado, según ha trasladado Laparra al embajador, como "un acto de desobediencia civil", con una finalidad exclusiva de "denuncia social y crítica política, y no como hechos de otra naturaleza". De momento los detenidos se enfrentan a un delito de tráfico de personas.

Igualmente, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, Laparra ha enviado este viernes una misiva a la embajada de Grecia en la que insiste en el interés y la preocupación del Ejecutivo foral por la situación de los detenidos y se recuerda que son personas conocidas por su activismo en pro de los derechos humanos y, en concreto, los de las personas refugiadas.

En su carta, el vicepresidente reconoce que el Gobierno de Navarra no comparte "los métodos utilizados en la protesta", pero "entiende la indignación social existente por cómo se está tratando a las personas que buscan refugio en Europa".

"DESENLACE POSITIVO Y PROPORCIONADO"

Asimismo, ha trasladado al embajador griego su disposición a trabajar y colaborar "para que lo sucedido tenga un desenlace positivo y proporcionado a su carácter de acto de desobediencia civil". Le ha solicitado asimismo que "en el marco de cooperación y colaboración entre instituciones se interese por la situación de Begoña y Mikel y por la efectividad de sus derechos".

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha realizado varias gestiones en relación a este tema y, así, ha mantenido contacto permanente con la familia y los amigos de Begoña Huarte, para conocer su situación y prestarles apoyo.

Ha contactado asimismo con la Dirección General de Españoles en el Exterior y la de Asuntos Consulares y Migratorios, con la Embajada Española en Atenas, y con el Gobierno Vasco, para coordinar posibles actuaciones. También mantiene el diálogo tanto con representantes de la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida como con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Finalmente, el Gobierno foral ha solicitado la colaboración del Defensor del Pueblo en Navarra, quien ha pedido a la Defensora del Pueblo de España que interceda ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha enviado una petición de colaboración y apoyo al Defensor del Pueblo en Grecia, en los mismos términos que lo ha hecho el Ararteko vasco, con el que se ha coordinado. 

LA RESPUESTA DEL EMBAJADOR GRIEGO

En tarde del viernes, el vicepresidente de Derechos Sociales ha recibido la contestación por parte del embajador de Grecia en España, Christodoulos J. Lazaris, de la liberación de los dos cooperantes detenidos en la frontera griega con fianza de 2.000 euros.

El vicepresidente Laparra ha agradecido al representante diplomático la información y le mostrado la disposición de Navarra a colaborar en el proceso de acogida de refugiados. Asimismo, Laparra ha recibido el agradecimiento de la abogada de los detenidos y de las amistades de Begoña Huarte por el apoyo del Gobierno y las gestiones realizadas durante la detención de ambos activistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente Laparra propone al embajador griego que considere el incidente fronterizo como "desobediencia civil"