• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra se une para "investigar a fondo" los audios de la muerte de Mikel Zabalza

La Junta de Portavoz ha aprobado por unanimidad esta declaración institucional.

Uno de los actos organizados con motivo del 35 aniversario de la muerte del navarro Mikel Zabalza. TWITTER
Uno de los actos organizados con motivo del 35 aniversario de la muerte del navarro Mikel Zabalza. TWITTER

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara foral exige que "se investigue a fondo" el contenido de unos audios que han aparecido en relación a la muerte de Mikel Zabalza.

El texto, presentado por EH Bildu, Podemos e I-E, dice textualmente que "el Parlamento de Navarra exige que, tras la aparición de unos audios en los que intervienen el capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y el entonces coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote, se investigue a fondo el contenido de los mismos, con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro Mikel Zabalza".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha señalado que "hemos apoyado que se investigue" y que "el poder judicial realice lo que estime conveniente en esta cuestión".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que han apoyado la declaración porque "consideramos que hay que posibilitar esa investigación y aclaración de los hechos sucedidos".

Desde Geroa Bai, María Solana ha destacado la "unanimidad" en torno a la declaración, que "habla bien del Parlamento, representación de la sociedad navarra, que quiere verdad, justicia y reparación". "Es imprescindible conocer la verdad", ha dicho, para añadir que "también lo es cambiar la ley de secretos oficiales" y "que no haya impunidad ni secretos". "Parece que estamos más cerca" de conocer qué sucedió, ha expuesto.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha "congratulado" por la unanimidad en la declaración y ha señalado que "los audios espeluznantes dejan en evidencia no solo lo que ocurrió en determinadas circunstancias en estos casos, sino que sugieren que la tortura se ha utilizado con fines políticos, de forma sistemática y se ha ocultado con absoluta impunidad".

Según ha dicho, el Gobierno central "tiene una responsabilidad", así como el ámbito judicial, "de investigar e ir al fondo de estas cuestiones". "También el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de implementar políticas activas para la prevención de la tortura y hacer unos informes oficiales, que superen al año 78", ha dicho, para anunciar que se adhieren a la manifestación para el sábado. "Es necesaria una investigación oficial de la dimensión de la tortura en Navarra", ha pedido

El parlamentario de Navarra Suma ha criticado las palabras de Ruiz al calificar de "espeluznantes" los audios "con todo lo espeluznante que ha sido durante tantísimos años lo que ellos se niegan a condenar, a investigar y aclarar sobre el terrorismo de ETA". "Cuando se dicen estas palabras, ¿cómo no pueden considerarse al mismo nivel los cientos y miles de actos y asesinatos?", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "en ese audio queda patente que la tortura se utilizó de forma sistémica", "se habla de un sistema, de una forma de proceder", por lo que ha pedido "verdad, justicia y reparación y que se investigue" lo ocurrido.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "sobran los 35 años en los que se han mantenido en secreto las circunstancias en las que murió Mikel Zabalza". "La familia tiene derecho a saber qué pasó y la sociedad también, y esperemos que se termine con ese ocultismo", ha expuesto, para valorar la unanimidad en torno al texto aprobado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se une para "investigar a fondo" los audios de la muerte de Mikel Zabalza