• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

"Misión cumplida": Pablo Zalba se muestra satisfecho tras dos años y medio al frente del PPN a través de una gestora

El presidente del ICO considera que la nueva dirección del partido, con Ana Beltrán a la cabeza, "va a ser muy positiva para Navarra".

El PPN celebra su tradicional copa de navidad en un acto presidido por el presidente de la gestora Pablo zalba. MIGUEL OSÉS_4
El presidente de la gestora del Partido Popular en Navarra, Pablo Zalba. MIGUEL OSÉS

El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, considera "misión cumplida" su etapa al frente del partido en Navarra, a una semana del Congreso que formalizará una nueva dirección, que espera sea "un equipo cohesionado" con Ana Beltrán al frente para hacer "oposición contundente y constructiva".

Así lo ha augurado Zalba (Pamplona, 1975) en una entrevista con Efe, en la que reconoce que los más de dos años y medio en la dirección de la gestora del PPN han sido "más tiempo del previsto pero ha sido un tiempo muy bonito, con momentos duros pero también de satisfacción".

"Respaldado por la dirección nacional en todo momento" y "muy agradecido" a ella, Zalba comparte gratitud a su equipo por la labor de estos "ilusionantes" años, en los que han conseguido "muchos de los objetivos que teníamos en mente".

La diferencia entre el PPN cuyas riendas tomó en julio de 2014, cuando el entonces presidente Enrique Martín presentó su dimisión, y el de hoy es que el partido está "más consolidado, si cabe más implantado que hace tres años, haciendo una oposición firme, contundente y constructiva al Gobierno de Navarra".

Por ello cree "misión cumplida" la que le encomendó el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque "no suficientemente cumplida, porque no tengo duda de que el próximo equipo va a consolidar ese trabajo y lo va a mejorar".

Al respecto, y tras recordar su respaldo desde el principio a la única candidata presentada para la nueva dirección, la actual parlamentaria Ana Beltrán, dice de ella que es "una persona muy trabajadora, que está haciendo un magnífico trabajo en la oposición".

Subraya además el "gran esfuerzo de generosidad" que ha hecho Beltrán al integrar en su candidatura a Juan Antonio Extremera, "un referente moral en el partido", quien pese a intentarlo no ha conseguido sumar los avales necesarios para presentar su propia candidatura en este proceso.

"La integración es positiva y el tándem que van a formar Ana como presidenta y Juancho como miembro de la Ejecutiva, va a ser muy positivo para Navarra", asegura Zalba, quien niega con rotundidad que esta integración responda a un intento de dulcificar cualquier atisbo de desunión en el PPN.

SOPESÓ PRESENTARSE PARA DIRIGIR EL PPN

También reconoce que en su momento él mismo, hasta hace dos meses y durante siete años europarlamentario, sopesó presentar su propia candidatura para presidir el PP de Navarra, pero su nombramiento como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hizo "que se disiparan las dudas que tenía".

"Ahora estoy en Madrid de lunes a viernes, el ICO es una responsabilidad que absorbe el 100% de mi tiempo y creo que el PP de Navarra se merece alguien que tenga una presencia más estable y duradera en Navarra", considera.

Así, reconoce que la pérdida de dos parlamentarios (la mitad de los cuatro que tenían en la anterior legislatura) "no fue el resultado deseado ni el que nos merecíamos" en las últimas elecciones autonómicas, pero advierte de que la última encuesta conocida después, la del Barómetro de la UPNA, sitúa al PPN como el único partido que sube en intención de voto".

Por ello, cree Zalba que al PP "le falta tiempo" para crecer en Navarra, porque "las cosas se están haciendo muy bien", ya que "no es fácil estar 20 años desaparecidos, y que de la noche a la mañana tus siglas estén", dice sobre el pacto que durante dos décadas y hasta 2008 mantuvo su formación con UPN, por la que el partido regionalista le representaba en Navarra.

"No tengo ninguna duda que al PP todavía le queda mucho por aportar a la política navarra y que será decisivo en el próximo Gobierno foral", augura tras apreciar que "estamos en un momento en el que los navarros empiezan a valorar el esfuerzo que estamos haciendo" en el Parlamento.

En cualquier caso, en el Congreso asambleario del próximo fin de semana, en el que los 715 afiliados del PPN pueden participar, se van a "reforzar las ideas del PP de Navarra, como son la defensa de una Navarra foral y española", como ya quedó de manifiesto en las alusiones a Navarra del reciente congreso del PP estatal.

LOS PRESUPUESTOS DE ESPAÑA, "BUENOS PARA NAVARRA"

Del congreso además saldrá "un equipo más consolidado porque una gestora tiene un cierto matiz de transitoriedad", reconoce Zalba, quien augura que el de Beltrán será "un equipo cohesionado que haga oposición contundente y constructiva" para un PPN que espera que "salga fortalecido, en el que los navarros vean un cauce para defender sus intereses e inquietudes allá donde estén en juego".

En cuanto a la política nacional, asegura que los Presupuestos Generales del Estado, aún por aprobar y para los que UPN ha condicionado su apoyo a la llegada del TAV a Navarra, dice "no tener duda de que estos presupuestos van a ser buenos para Navarra, por lo que sería inconcebible que UPN no los aprobara".

"Si no hay presupuestos, desde luego no habrá partida para el AVE", advierte Zalba, quien como presidente del ICO asegura que este banco público "está preparado para financiar la segunda fase del Canal de Navarra, como financió la primera fase".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Misión cumplida": Pablo Zalba se muestra satisfecho tras dos años y medio al frente del PPN a través de una gestora