• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Zalba (PP): "Si España necesita un Gobierno, Navarra todavía lo necesita más"

El presidente de la comisión gestora del PPN considera que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, "debe contribuir a facilitar un Gobierno del PP, ser constructiva".

Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -19
Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -19

El presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, considera que España necesita un "Gobierno ya", pero Navarra "todavía lo necesita más" y a día de hoy "la única alternativa es o un Gobierno del PP o unas terceras elecciones", lo que, a su juicio, sería "nefasto".

"Si España necesita un Gobierno, Navarra todavía lo necesita más", ha afirmado Zalba, quien ha remarcado que es necesario formar Gobierno "ya" para "poder continuar con las las reformas y consolidar la recuperación económica".

Zalba ha alertado de la existencia "cada vez de más nubarrones en el horizonte internacional desde el Brexit hasta la ralentización de la economía global, por lo que España necesita continuar con la política económica que tan buenos resultados ha dado".

En este contexto considera el inicio de negociaciones entre PP y Ciudadanos como "un paso en esa dirección", que por lo tanto es "bienvenido".

El dirigente popular confía en que esas dos formaciones alcancen un acuerdo en los próximos días al que se sume Coalición Canaria, lo que situaría en 170 los apoyos de Mariano Rajoy, un número con el que espera que el PSOE actúe con "responsabilidad y altura de miras" como, ha añadido, "ha hecho el PP en otras ocasiones, como hizo en el País Vasco no hace mucho".

Zalba ha insistido en lo necesario que es para Navarra que haya un Gobierno en España, entre otras razones, porque "los datos económicos se están ralentizando si se comparan con el resto de España", así como porque es preciso actualizar el convenio económico y porque hay riesgo de congelar fondos sino se consigue tener un presupuesto.

Por eso considera que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, "debe contribuir a facilitar un Gobierno del PP, ser constructiva" o "si no, al menos, preocuparse de los problemas que tienen los navarros que son muchos".

A Barkos le ha dicho que "los navarros lo dejaron claro; dieron un aviso serio tanto en diciembre como en junio a sus políticas y en las dos elecciones dijeron que quieren a Rajoy en el Gobierno de España".

Zalba ha aludido además a la "preocupación" expresada por la presidenta Barkos respecto a una posible alianza PP-Ciudadanos por las consecuencias que pueda tener para el régimen foral y le ha pedido que "se deje de cinismo, porque si un partido respeta y garantiza el régimen foral es el PP" y mientras este partido esté en el Gobierno de España "el régimen foral está blindado".

"Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la presidenta y sus socios que son lo antagónico de respetar el régimen foral, no pretenden respetarlo, sino lo contrario, dinamitarlo y así lo han demostrado", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba (PP): "Si España necesita un Gobierno, Navarra todavía lo necesita más"