• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Zalba y García, del PPN, piden al ministro Méndez que vele por que se cumpla la prueba de evaluación de la LOMCE

"Instamos al consejero Mendoza a que cumpla con esta ley vigente y no provoque incertidumbre en familias y profesores", ha señalado el portavoz del PPN.

Pablo Zalba y Javier García, junto al ministro de Educación en funciones Iñigo Méndez de Vigo.
Pablo Zalba y Javier García, junto al ministro de Educación en funciones Iñigo Méndez de Vigo.

El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba y el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, se han reunido hoy con el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar la situación de la educación en Navarra y la negativa del consejero de Educación en Navarra, José Luis Mendoza, a realizar la prueba de evaluación de Primaria de la LOMCE.

"Instamos al consejero Mendoza a que cumpla con esta ley vigente, aprobada democráticamente, y no provoque incertidumbre en familias y profesores amenazando con su incumplimiento por motivaciones políticas", ha manifestado Javier García, quien ha señalado que, en caso de que el consejero persista en su negativa a realizar dicha prueba, "no sólo incurriría en un delito, sino que perjudicaría a toda la comunidad educativa".

"Los argumentos de Mendoza para negarse a realizar la prueba no se sostienen. El consejero reclama que Navarra lleve a cabo una prueba con características propias, algo que la LOMCE ya contempla. De este modo, se establece que cada Gobierno autonómico pueda fijar las preguntas y el calendario de los exámenes por su cuenta, entre otras competencias", ha destacado García. Y ha aclarado que "el Gobierno se limita a determinar el contenido de la prueba a partir de unos estándares de aprendizaje evaluables".

Además, el popular ha recordado a Mendoza, quien criticó que el objetivo de la prueba sea establecer un ránking de centros, que el Ministerio de Educación ya ha establecido que "la prueba de final de primaria no sea utilizada, en ningún caso, para hacer clasificaciones de centros". "Se trata de una prueba de carácter diagnóstico cuyo resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO y que servirá para informar a los padres de los logros del alumno y de las posibles medidas a adoptar para mejorar su rendimiento", ha recordado García. 

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

"Con la LOMCE se cambia a un modelo educativo más flexible para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, evitar el fracaso escolar y mejorar el sistema educativo", ha señalado García. 

Según el portavoz de Educación del PPN,  este modelo "se ha ido ajustando a las necesidades reales de cada comunidad autónoma y ha buscado en todo momento el consenso social". De ahí la celebración de reuniones sectoriales los técnicos de cada CCAA para abordar el desarrollo de la reforma educativa y de las evaluaciones finales. "El PP siempre ha dejado claro que se tendrán en cuenta todas las opiniones y singularidades", ha señalado García. Y se ha reafirmado en la apuesta por un "pacto educativo estable". 

OPOSICIONES

En este marco, Javier García ha reiterado el "compromiso del PP para la modificación del Real Decreto 276/2007 que posibilite la convocatoria de plazas de maestro y profesor con perfil de lenguas no oficiales, tal y como ha solicitado Mendoza, para dar respuesta a las necesidades de profesorado en inglés que ha generado la expansión del PAI". 

En este sentido, ha señalado que "no sería de recibo que el Gobierno de Navarra utilizase esta reivindicación como excusa para dar prioridad a otras lenguas que no son el inglés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba y García, del PPN, piden al ministro Méndez que vele por que se cumpla la prueba de evaluación de la LOMCE